4 de junio de 2015

"¡Te estás relajando!"

Llegar a casa después de una cena con amigos y que te estén esperando tus padres en el salón. No sentía esa sensación desde que tenía 19 años. Pero esta vez era diferente. 

No era la primera vez que suspendía una asignatura, ni será la última, en 2º de la ESO fueron 3, en 3º de la ESO 1, en 1º de Bachillerato 6 y en 2º de Bachillerato 5. Recuerdo que las primeras veces se sorprendieron pero al ver que las recuperaba se fueron tranquilizando. Pero en Bachillerato no fue así, el asunto se fue complicando porque ni yo sabía lo que quería hacer al terminar y por tanto no tenia prisa en terminar ni lograba aprobar estudiando diariamente.

Esta vez me dijo mi padre que le dijese lo que había pasado. La situación era que habiendo suspendido un examen que contaba un 20% del total de la asignatura, me había suspendido esa asignatura. Estuve buscando información tanto en la Guía Docente como en el Defensor Universitario para tener argumentos que pudiera usar cuando tuviera que ir a la revisión de la evaluación de esa asignatura.

Tenía claro que no iba a hacer un examen de recuperación del examen que había suspendido  porque el profesor estaba equivocado y estaba aprobada, aunque le cueste reconocerlo, y sobre todo porque una nota de un examen no refleja lo aprendido, simplemente que se tiene buena memoria. Al menos es la validez que le doy a un examen.

Pese a que yo estaba convencida deque tenía aprobada esa asignatura, como finalmente ocurrió, mi padre argumentaba que me había relajado y por eso había suspendido el examen. Si en algo me parezco a él es en la testarudez en ciertos asuntos. Lo que más me molestó es que me dijera que me había relajado cuando entre semana vive a 500 km de mí, que diera por supuesto que yo no me había esforzado lo suficiente y que me echara en cara que si sé que esa asignatura me cuesta tengo que esforzarme más.

Tampoco entendí la importancia que mis padres le daban a una asignatura de la carrera, como si fuese algo malo el hecho de que me quede una asignatura. Si hubiera tenido que presentarme al examen de recuperación, no me hubiera importado. Pero considero que para evaluar el aprendizaje no se tiene que tener en cuenta hasta dónde se llega sino de dónde se parte y hasta dónde se llega.

Acorde con esto, me compré un libro de Francesco Tonucci  que se llama ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después (1993), una continuación de un libro en el que mostraba cómo podía acercarse la realidad a la escuela. En este libro, reflexiona sobre cómo ha cambiado la situación desde finales de los 70 hasta principios de los 90 en la educación italiana, pero que puede generalizarse a cualquier país. 

Lo más importante, al menos para mi, es que la enseñanza no garantiza el aprendizaje, es decir, tal y como estaba enfocada inicialmente la educación hacia una clase social que poseía libros en casa, cuyos padres sabían leer y escribir la escuela era un complemento a dicha formación. Se partía de la premisa que quien estaba en la escuela era porque quería seguir formándose "voluntariamente".



Con el paso de los años, la industria la ganadería, la agricultura, la tecnología y las sociedades en general han ido avanzando relativamente conjunta, en cambio la escuela no ha sufrido ese cambio tan radical como el resto, sino que ha permanecido casi inmutable al paso de los años.

Es sorprendente que ese libro tenga 22 años que desde entonces la situación siga igual. ¿Por qué no se produce el cambio? ¿A quién interesa que no cambie? ¿Cómo puede cambiar la sociedad si no cambia la educación? ¿Qué sentido tiene que cada menos de 4 años se cambien las leyes de educación sin si quiera dejar tiempo de ver si funcionan o no? ¿Por qué una política de derechas, de izquierdas, de centro o del color que se quiera hace que la educación sea distinta? 

En cuanto a política soy daltónica, con perdón para los daltónicos, pero es que todos me parecen iguales porque para mí la política es sinónimo de justicia y no de poder. Parece que en periodo de campaña todos son promesas pero al ver su cartilla llena todos los meses se les va olvidando todo lo que prometen y las situaciones económicas y sociales de las personas. Ande yo caliente, ríase la gente.

Para mí, la educación es justa por definición, el hecho de tener más o menos dinero no te convierte en mejor estudiante ni unos trabajos son mejores que otros. 

Uno de los argumentos que se explican en el libro es el proceso de cambio entre una educación de complemento a una educación obligatoria que impera en las últimas décadas. La diferencia entre ambos tipos de educación es que la primera es mucho más personal en el sentido de que es el estudiante quien decide qué quiere estudiar y cuándo, mientras que en el segundo el estudiante no tiene opción a elegir. 

¿Qué se consigue obligando a ir a un sitio que no te han preguntado si quieres ir o no? Entonces, ¿Porqué no se les pregunta lo que quieren aprender en lugar de imponérselo? ¿Por qué hay disciplinas que no se enseñan en edades tempranas? ¿Por qué no se utilizan unos contenidos y conocimientos aplicables a la realidad y al día a día?

Considero que una educación básica es esencial pero también pienso que no todos tenemos los mismos gustos ni aprendemos de la misma manera. Por eso no tiene sentido primar el final de un proceso por encima del propio proceso. 

Hay muchas metodologías nuevas que tienen muy buenos resultados acercando la realidad al aula y la libertad de aprendizaje como las aulas multinivel, el aprendizaje cooperativo, la metodología Waldorf, etc...

Un examen es una simple prueba que demuestra lo que sabes en ese momento pero que no sirve para asegurar que se haya comprendido. Es muy diferente aprender, memorizar, estudiar y comprender.


  • Se puede aprender por memorización, por comprensión y mediante el estudio siendo cada tipo de aprendizaje es muy diferente.
  • Memorizar no siempre es sinónimo de aprender, ni comprender, pero suele estar vinculado a la acción de estudiar.
  • Comprender  es un proceso básico para aprender que mejora tanto la memorización como el estudio.
  • Estudiar es comprender lo que se va a aprender mediante la memorización por ejemplo.
El proceso de aprendizaje es mucho más complejo que un simple examen, el proceso es mucho más largo y muy distinto en cada uno de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario