21 de junio de 2015

Entonces ¿qué sentido tiene esta conversación?

Tienes una facilidad de esquivar las preguntas que no quieres responder.

¿Por qué dices eso?

Porque te fuiste sin responderme.

¿Cuál era la pregunta?

Da igual que te la pregunte, no vas a contestar.

Prueba.

¿Para qué escribes estas reflexiones introspectivas de manera pública? ¿Qué quieres conseguir haciéndolo público? 

Para poder borrarlo después de unas semanas si quiero.

Genial, pero ¿por qué haces eso? ¿No es más fácil no escribirlo directamente a tener que borrarlo o editarlo después?

Es más fácil pero más aburrido. Uno de los primeros post que escribí "Mundo vs Yo", es el que más me he arrepentido de escribir durante estos casi 3 años, pero curiosamente es el único que no eliminé ni edité. No sabía lo que significaba un espacio abierto y uno de lso comentarios que tiene ese post, me hizo pensar en las implicaciones que tenía el hecho de que fuera un espacio abierto.

Vamos, que aun sabiendo que es un espacio abierto y que todo el mundo te puede leer, escribes sobre ti.

Sí.

Pero entonces ¿De qué depende que elimines o edites un post?

Cuando comencé a escribir en el blog, teniendo en cuenta que tenía un carácter académico, no solía escribir nada que estuviera relacionado con mi vida personal. El hecho de no haber escrito nunca en un blog y no saber cómo funcionaba me hizo centrarme en el contexto de la clase de PDD. Pero conforme me iba apropiando de ti, mi manera de escribir y de relacionarme contigo se veían afectadas por mi estado de ánimo.

Por eso este año no has creado una etiqueta específica de ninguna asignatura.

No es del todo cierto. Este curso académicamente hablando no me ha aportado nada, salvo la asignatura de la mención y las prácticas. Las prácticas sí que tiene una etiqueta pero las reflexiones de Educación Inclusiva están en otro blog conjunto.

Y tu niña.

Y mi niña. No tiene etiqueta en el blog pero siempre que puedo cuento como trabajo con ella. Me encanta darla clase, sobre todo porque creo que son distintas a lo que ella está acostumbrada. Sin duda, una de las experiencias que recordaré siempre.

Hay una cosa que no entiendo de las prácticas. ¿Por qué no quisiste dar clase a toda la clase?

Sí que dí, pero no las quise. Aunque la profesora siempre me dio libertad para que diera clase, no quería retrasar más aún la clase. Además, el trato fue mucho más individualizado porque cuando estás de prácticas es muy diferente a ser profesor. Mi manera de explicar a los niños era como lo hacía la profesora, es decir, tomas como referencia al profesor con el que estés. Siempre que voy de prácticas me fijo en cómo son los profesores, si son más abiertos a nuevas experiencias, a sugerencias o a críticas. Es básico para estancarse, sobre todo en la docencia, pero es cierto que visto desde el punto de vista de la experiencia que ellos tienen y yo no, que venga una niñata y les diga o sugiera o como quiera yo expresarlo otra manera de hacer las cosas, no hacen caso. Sobre todo porque piensan que tienes muchos pájaros en la cabeza y no sabes cómo es la realidad en la escuela.

¿Y qué haces frente a aquellos que imponen su manera de trabajar?

Totalmente respetable, creo que en ningún momento me he metido en eso, o al menos no ha sido mi intención. Lo que sí considero es es muy limitador porque consideras que es la única manera que tienes de actuar o de llevar a cabo tu trabajo. Hay muchas maneras de enseñar, tantas como de aprender, pero eso no quiere decir que unas sean mejores que otras.

Y después de este "magnifico" curso...

¡Qué cabrón eres! No ha sido ni "magnífico" ni "un curso de mierda". Siempre pasan cosas buenas y cosas no tan buenas, con qué te quedes o con qué te quieras quedar hace que sea bueno o malo. Está claro que hay cosas que me hubiera gustado cambiar pero no dependían intrínsecamente de mí. Con lo malo puedo: no asimilarlo y seguir mal o asimilarlo y continuar.

A lo que iba, que no vas a tener vacaciones.

Vacaciones de irme una semana por ahí no, pero del tener tiempo para descansar tampoco.

Vamos que vas a estar más liada que cuando estabas yendo a la universidad.

En cierto modo sí.

"Quiero que la profesora también tenga tiempo para descansar"

Mi padre. Yo también quiero descansar pero para mi las clases particulares son una oportunidad para aprender, no lo veo como una obligación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario