15 de junio de 2015

Pos-it 15/06 /2015

Hoy ha comenzado el cursillo de verano en que me apunté sobre educar en la interioridad.  Como no tengo tiempo para escribir desde el ordenador,  y creo que al igual que me pasó en el curso de hace 2 años soy mucho más consciente del proceso y del sentido que tiene el curso para mi,  estoy escribiendo desde el móvil.  Eso sí,  de manera mucho más escueta tanto porque no tengo tiempo como porque no me gusta escribir textos escribir textos excesivamente largos desde el móvil.

Además,  no quiero verme influida por la manera en la que voy dándole un sentido propio al curso,  al menos no explicitarlo en el bloque hasta que haya pasado el curso entero.  Eso no significa que no esté significando nada  para mi,  que no dé sentido a lo que estamos dando.

Hay un aspecto que me ha llamado la atención porque no es la primera vez que me pasa con el profesor.  No sé si solo me pasa en sus clases,  pero soy consciente de ello en sus clases.

Uno de los ejercicios que hemos hecho ha sido explorar subjetivamente una experiencia de manera autónoma siguiendo una serie de indicaciones por parte del profesor.  Ha sido un ejercicio de vinculación y desvinculación  con nuestra experiencia en función de si estábamos atendiendo a ella o no,  si nuestra atención estaba focalizada en ella o no.

La experiencia de hace 2años era realizar un ejercicio para controlar precisamente la atención y el interés por la lección que se impartía ese día. El ejercicio servía tanto para ser más  conscientes nosotros mismos de si estábamos atendiendo y si nos parecía interesante o no.

La principal diferencia entre una y otra es que la de hoy ha sido guiada,  mientras que la de hace 2 años fue mucho más autónoma. Aunque ambas trabajan los mismos conceptos,  se juega o se pretende jugar con el consciente y el inconsciente.

Tanto en una como en otra me he dado cuenta que no soy capaz de acompasar al profesor.  Sobre todo en la de hoy. No porque no le oyera sino de manera autónoma estaba vinculándome y dwsvinculándome sin necesidad de que lo dijera.  Sabía  que hablaba porque le escuchaba pero no sabía hasta que punto estaba conscientemente priorizando la experiencia,  explorándola y vivenciándola.  Pero conscientemente no quería vincularme demasiado con esa experiencia.
El año pasado  en Counselling trabajamos estas cuestiones de manera mucho más explícita,  sobre todo con cuestiones vinculadas con el Focusing,  muy vinculado al cursillo de verano

4 comentarios:

  1. Genial, he encontrado una ventana a través de la cual colarme en el curso ;)

    ResponderEliminar
  2. Te iba a gustar, me recuerda mucho a lo que estás trabajando.

    Sabía que de una forma u otra estarías :)

    ResponderEliminar