19 de junio de 2015

¿Fin? (pos-it 19/06/2015)

El tiempo es muy relativo: igual pasan días y no te das cuenta o igual pasan 30 minutos que se te hacen eternos.

Ayer no publiqué nada, no porque no tuviera nada que decir sino porque llegué a un punto en el que me bloqueé a mi misma.

Conforme fue avanzando el curso, la meditación fue cobrando mayor importancia sobre todo a la hora de trabajar de manera autónoma y consciente la gestión y el control de nuestras emociones.

Para mí es mucho más fácil ayudar a que otra persona gestione sus emociones, su estado de ánimo, sus sentimientos y sus sensaciones que las mías propias. Personalmente, creo que el motivo es porque no sé quién soy y no sé en quién quiero ser.

Ayer me sentí como Darth Vader cuando se da cuenta de que él no es él, no es más que una construcción que otras personas han hecho sobre él en un momento de su vida, pero eso no significa que sea así realmente.

Lo complicado en este tipo de situaciones es diferenciarte de tu propia careta (como en los ejercicios de ayer), es decir, establecer los límites entre tú y tu propia careta. Cuando eres tú quien se ha impuesto esa careta, eres consciente de que la tienes, sabes los motivos por los que la tienes e incluso puedes decidir tenerla o no. Pero cuando no eres tú quien ha decidido la forma de la careta, el color, el tamaño, siquiera si querías ponerte la careta, es mucho más complicado quitarse la careta.

Siguiendo con el simil, los motivos que llevan a Anakin a "convertirse" en Darth Vader son muy distintos durante cada uno de los episodios. El hecho de que sea más consciente o menos es otro tema.

Puede que no se sienta a gusto siendo como es, o como han querido que sea, pero eso no quiere decir que quiera o se plantee cambiar.

Cuando ocurre el cambio físico, cuando aparece por primera vez Darth Vader en la película, el proceso de cambio en Anakin se había producido mucho antes y mucho más rápido de lo que él pensaba. Él se sentía defraudado porque no estaba recibiendo el apoyo de Obi-Wan y eso le genera rabia hacia él. Llega hasta tal punto su rabia, su odio que le culpa de los males que le ocurren, aunque la posición de Obi-Wan no fuese en ningún momento que Anakin le odiara.

Anakin solo era capaz de notar el cambio en Obi-Wan, mientras que él consideraba que no había sido el que había cambiado de los dos. Se pensaba que Obi-Wan era el origen de todos sus males y que acabando con él acabaría también el sufrimiento, la rabia, la ira, pero no precisamente a quien había alimentado esas emociones desde el primer momento.

Puede que Anakin solo le quisiera echar las culpas de todos sus males a  Obi-Wan para que le ayudase, pero tampoco se dejaba ayudar.aunque notaba que ya no podía controlarse. La mejor manera de terminar con los males  que le habían ocurrido a Anakin era acabar con Obi-Wan y cuando Obi-Wan quiso así ocurrió.

Hay un cambio muy importante que sufre Darth Vader y es el darse cuenta de que todo aquello que había estado viviendo los últimos años era una gran mentira: el odio focalizado en Obi-Wan, la pérdida de sus hijos y de su mujer, la pérdida de su propia identidad y el estar solo. La aparición de Luke en su vida transforma su manera de percibir el mundo y de relacionarse con los demás.

A partir de ese momento, comienza a tomar conciencia de su propia máscara y es capaz de objetivarla, de verse en comparación a años anteriores y comprender quien verdaderamente es el culpable de sus males. Hay un momento de la película en la que se salda la batalla entre Darth Vader y Anakin, sin lugar a dudas una de las más intensas de la película. El umbral de dolor físico y emocional que es capaz de soportar Anakin (y Darth Vader) es muy grande cuando se trata de sí mismo, pero no cuando le ocurre a su propio hijo, a uno de los suyos. Es lo que le lleva a ACTUAR y lograr superar la barrera que le había impedido ver lo que estaba ocurriendo.

Este proceso es mucho más complejo, pero creo que es un muy buen ejemplo donde se puede observar el ciclo de las necesidades que estuvimos trabajando ayer.

Como mencionaba anteriormente, ayer fue un día muy intenso a nivel emocional porque no me siento cómoda trabajando conmigo misma y la vinculación con la careta no me ayudó a sentirme mejor. Sobre todo porque no sé quien soy, no sé los límites que hay entre mi careta y yo, no soy capaz de identificarme con una careta si verdaderamente no sé cómo soy. Sé que en un momento determinado de mi vida me han hecho cambiar y yo he adquirido esa careta sin cuestionarme si verdaderamente estaba conforme con ella, y estoy en ese momento en el que me estoy volviendo a sentir como antes de que me impusieran la careta. Soy consciente de que durante muchos años he tenido una careta pero no sé que hay debajo de esa careta.

Parece mentira que después de 23 años no sepa cómo soy, no sepa cómo comportarme, cómo relacionarme.  Lo que sí sé es que quiero ser yo quien decida cómo quiero ser, darme un tiempo para conocerme y cambiar porque yo quiera y no por agradecer a alguien que no sea a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario