10 de junio de 2015

¿Vocación?

¿Por qué Magisterio?


No sé la respuesta pero tampoco sé que hubiese hecho si no hubiera elegido magisterio. Es gracioso porque cuando me presenté a la Selectividad me estudié todas las asignaturas menos una, en la que más nota tuve. Ni siquiera sé por que la hice, ni por qué solo elegí esa.

El caso es que aquí estoy, a unos meses de terminar la carrera y a unos años alcanzar aquello que tanto odiaba, profesora de universidad. En realidad, no sé por qué no quería ir a la universidad, supongo que no me veía preparada intelectualmente ni para pasar la prueba de acceso ni para terminar la carrera.

El primer año fue muy bueno a nivel personal y a nivel profesional porque mi concepto de universidad cambió por completo y porque conocí a personas que actualmente son pilares muy importantes en mi vida. 

Uno de los objetivos principales por los que quise seguir en Magisterio es para vencer a mi timidez adquirida y ver el aprendizaje desde distintos puntos de vista, algo que pude ver en Psicología de 2º de Bachillerato. 

En primero quise cambiarme de carrera para hacer Psicología porque era algo que me gustó en su momento pero el hecho de estar tan lejos de mi casa me hizo replantearme hacer Magisterio. De hecho, si en algún momento hay Psicología en la UAH, quiero hacerlo

He querido escribir este post para desmitificar la vocación porque creo que la educación es muy limitadora, por ejemplo, no entiendo porque la asignatura de Ética (o similar) se da al final de la ESO y Religión se da desde Primaria. No tengo nada en contra de ninguna religión pero considero que es igual de importante la educación en valores que la educación en una religión concreta. 


¿Qué se entiende por VOCACIÓN?


Personalmente, considero que cada uno interpretará lo que quiere decir la vocación en función de las herramientas que posea, es decir, a partir de los conocimientos que tiene. Es cierto que hay algunas disciplinas que son más conocidas que otras, pero ¿por qué? ¿Acaso son mejores unas que otras? ¿Qué hace que una profesión o carrera sea más prestigiosa que otra? ¿La cantidad de matriculados? ¿Los que cobran más?


Entonces, ¿qué te hace seguir?


Lo mejor sin duda de toda la carrera son las prácticas, donde verdaderamente puedes demostrarte a ti misma si te ves trabajando de ello o no, si es lo que te esperabas y si te gusta o no. No es ni parecido dar teóricamente las dudas o posibles dudas de los alumnos frente a algunas cuestiones a que te hagan directamente la pregunta. El directo impone y motiva a la vez. 

Hoy, repasando matemáticas con un compañero de clase, estaba haciendo un ejercicio de una manera diferente a la que yo sé explicársela. Lo bueno es que aprendemos los dos a hacerlo. Después de hacer ese ejercicio, le he propuesto otro que sabía que no le gustaba nada y la respuesta no se hizo esperar: "¡NOOOOOOO!". Mi niña de 12 años no se queja tanto. 

No soy capaz de explicitar el motivo por el que quiero terminar la carrera. ¿Será vocación? ¿Será motivación? ¿Será afán de superación?


Chica a ti no hay quién te entienda: no querías ir a la universidad y te apuntaste, querías Psicología y te metiste a Magisterio, odiabas a la universidad y ahora quieres ser profesora de universidad. Antes de hacer nada aclárate porque falta te hace...






No hay comentarios:

Publicar un comentario