6 de noviembre de 2012

Aprendizaje significativo

En la última sesión de PDD, vimos un vídeo que trataba de explicar este concepto. La cuestión es que me pareció comprensible el método empleado, ya que consistía en que los niños fuesen construyendo su propio conocimiento a través de su experiencia (constructivismo). 

En la clase se observaba como la profesora antes de plantear el problema, les preguntaba a los niños cuales serían sus supuestas conclusiones al problema. El problema planteado era el siguiente: un padre y un hijo se tiraban por la ladera de la montaña en invierno con un trineo y la pregunta era que cuál de los dos llegaría antes. Me parece importante este hecho porque no siempre ocurre así, es decir, en años anteriores dan por sabido conocimientos que tenemos que poseer pero o bien no nos acordamos o bien no los tenemos. El hecho de que los niños puedan predecir lo que va a ocurrir puede ayudar a que la profesora encamine la clase hacia una dirección u otra. La resolución a la pregunta la da la profesora pero les dice a los niños que los comprueben por ellos mismos, es decir, por medio de una rampa, dos bolas de diferentes pesos, un bote para medir la distancia a la que desplaza la bola y un taco de madera para que fueran variando la inclinación de la cuesta. 

Posteriormente, hicieron un dibujo de dichas medidas y realizaron un cuento, dibujo o esquema con las conclusiones que habían obtenido. De este modo, no solo se consigue que los niños entiendan el concepto de distancia, velocidad o aceleración, sino que también le están enseñando a pensar por sí mismos y a crear debates entre ellos, ya que cada uno defiende su postura, además con la creación del cuento, esquema o dibujo explicativo de la actividad que han hecho se confirma y consolida que dicho conceptos han sido entendidos. 

Este tipo de clases prácticas-teóricas donde cada uno saca sus propias conclusiones y mediante un método muy similar al del vídeo fue cuando estaba en bachiller. El profesor de física, similar a un vídeo del que hablaré en otra entrada, nos hizo una introducción sobre la cinética. La parte práctica consistía en un tipo teatro en la que participamos toda la clase (6 alumnos) en la que cada uno tenía un papel en un juego. Mientras dos hacían de coches, otro hacía de semáforo, otro del Dios del Tiempo y otros de contaban los azulejos que recorría cada coche. Parece una tontería pero con ese ejemplo nos enteramos mejor que si nos hubiera dado una clase por medio de apuntes. 

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