15 de noviembre de 2012

Acomodación de conceptos

Como comenté en las anteriores entradas, las dos últimas clases de PDD se desarrollaron los conceptos de forma práctica y posteriormente de forma teórica. Estos conceptos son: asimilación, acomodación, feedforward y feedback, tanto positivo como negativo. 

Para relacionar, o al menos intentarlo, me hice mi propio esquema teórico-práctico de  las dos clases. Hay algunos casos que no veo tan claros porque creo que pueden ser más subjetivos o se ven más claros que otros. 

Al inicio  de la secuencia, se observa como George tenía ciertas expectativas cuando era joven  acerca de su futuro. El hecho de que Seinfield pase de él, puede que ahora no le importe, pero la primera vez debió de ser un feedback negativo para George, ya que espera apoyo por parte de su amigo. Cuando pide el desayuno asimila que va a comer lo mismo de siempre, por mucho que se esté quejando, pero cambia de opinión al darse cuenta de que no quiere seguir siendo el que ha sido hasta ese momento, es decir, cambian sus expectativas y pasa a la acomodación.

Además, cuando pidió el mismo desayuno de siempre lo hizo con un tono desanimado y relajado, como si no le importara mucho, mientras que cuando cambia de idea y pide el otro desayuno, se muestra enfadado y enrabietado. Cuando Seinfield le dice que lo opuesto del atún no es el pollo, sino el salmón, George se queja y le responde de forma burlona. En este caso, no hay feedback sin feedforward, es decir, como no sabe lo que es lo opuesto al atún (según la teoría de Seinfield), no recibe información de vuelta, no le aporta nada. Simplemente considera que cambiando sus hábitos alimenticios va a cambiar algo en su vida, aunque no sea de forma radical.

Cuando la mujer de la barra se le queda mirando y Elaine se lo dice, George piensa que es imposible que una mujer como ella se haya fijado en un hombre como él (asimilación). En cambio, cuando Seinfield le dice que haga lo mismo que ha hecho con la comida, es decir, lo opuesto, George no está convencido al principio pero después se da cuenta de que su amigo tiene razón y se ha producido en George el paso siguiente, acomodación. 

Cuando se dispone a hablar con la mujer, se para varias veces antes de decidirse, posiblemente sea debido a que la interacción asimilación-acomodación no está fijada en una de ellas, pero finalmente George se queda en acomodación.
Cuando, por fin, habla con la mujer de la barra, se asombra al obtener como respuesta que se le quedó mirando porque eligió el mismo desayuno que ella. Este hecho se convierte en un feedback negativo para George, quién decide hacer lo contrario a lo que haría en condiciones normales (asimilación), es decir, serle sincero con su actual (acomodación). 

Por su parte, Victoria también cambia sus expectativas haca George (feedforward) ya que no se esperaba que fuese a ser tan sincero sin conocerla de nada (feedback).

Para George es un GRAN FEEDBACK NEGATIVO que Victoria no le trate como lo han hecho las demás mujeres y es porque ha cambiado sus expectativas, se ha acomodado, ya que a partir de ahora va a hacer lo opuesto a lo que haría en condiciones normales. O al menos durante un periodo de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario