18 de noviembre de 2012

Conservación y reversibilidad

Hace ya unas cuantas semanas, en PDD vimos un vídeo que se llama "La epistemología de  Jean Piaget". En ella, se muestra como el propio Piaget realiza una serie de experimentos a niños de distintas edades. Así mismo, se explican conceptos como asimilación (que ya expliqué en varias entradas anteriores), conservación y reversibilidad. Creo que como mejor se explican y entienden estos conceptos es por medio de un ejemplo.

En el vídeo hay un experimento que se realiza a un niño de 3 años y medio para demostrar dichos conceptos. El experimento consiste en que se le presenta al niños una cuerda gruesa y mediante un hilo se hace una cuerda de igual longitud que la gruesa. Entonces se le pregunta al niño que si son iguales de longitud, a lo que el niño responde que sí. En cambio, cuando por medio de un clavo se varía la posición de la cuerda, y se le realiza la misma pregunta, el niño responde que la cuerda es más pequeña (mirar foto).  En dicho experimento, se observan los dos conceptos, ya que conservación es un concepto que el niño no posee aún y por ello responde que la cuerda de la derecha es más corta que la de la izquierda. Está estrechamente relacionado con el concepto de reversibilidad ya que al cambiar el lado corto y el lado largo, el niño entiende que cuando el lado largo de la cuerda está más cerca de él, la cuerda será más larga.  Es decir, partiendo de la primera representación mental que se hizo el niño, cuando se le cambia de posición piensa que es más corta la cuerda. Si el mismo experimento se hubiera realizado a niños de edades superiores a los 7 años, la respuesta dada por los niños sería posiblemente distinta. Eso es debido a que a partir de los 7-8 años los conceptos de reversibilidad y conservación son comprendidos por los niños (acomodación). 

En otro experimento, se busca el concepto de volumen en distintas edades. El ejercicio que tienen que hacer es poner en un espacio 1x3 un volumen de 3x3x4. Es decir, un bloque de 3 cuadrados por tres cuadrados por 4 niveles que tiene el volumen total. Los primeros niños llegan hasta la altura del volumen total que tiene que hacer. Una niña de 5 años sabe que no lo está haciendo bien e intenta cambiar pero no sabe porque está mal, no sabe explicarlo. Finalmente, la niña de 12 años realiza el ejercicio con normalidad. 

Las conclusiones a las que llegué tras ver el vídeo son diversas: no hay una edad concreta en la que obtenemos todos los conceptos, ni todos los obtenemos en la misma edad, dependiendo de la edad que tenga el niño podemos ayudarles de una u otra manera a aprender o intentar que aprendan por sí mismos y que vayan reflexionando ellos mismos sobre el proceso que llevan a cabo y si es el correcto o no. Me llamó la atención la niña que sabía que lo estaba haciendo está equivocado pero no sabía explicarlo (periodo de transición), y la forma en la que cada uno va tomando las decisiones para dar sentido a lo que hacen. La forma que tienen los niños de organizar las cosas conforme van creciendo no es constante, o las maneras de interpretar lo que llevan a cabo. 

El primer experimento que expliqué me recuerda a cuando estaba este verano jugando con mi sobrina (hija de mi primo) de 5 años a hacer caminos de piedras. Mientras ella lo hacía con piedras grandes yo lo hacía con piedras muy pequeñas.

Cuando lo estábamos haciendo íbamos hablando y cuando veía que se retrasaba le decía que le iba ganado y me respondía que ella estaba haciendo el camino más largo por el hecho de utilizar piedras más grandes que las mías. Ahora se a que es debido y posiblemente cuando la vuelva a ver siga considerándolo.

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