23 de noviembre de 2012

Secretos del Corazón II

Creo recordar que el martes publiqué un post sobre esta película pero ahora voy a intentar explicarlo desde otro punto de vista. Javi, el protagonista, sufre una serie de cambios  en su forma de entender y comprender la vida de los alumnos.

El mismo proceso que sufre Javi para comprender el gran secreto, es el que, se supone, seguí para entenderlo. Digo supone porque al principio pensé que era de una forma pero en la sesión de ayer de PDD, me fui dando cuenta de que faltaban muchos flecos sueltos. 

Mi primera impresión sobre el secreto, es decir, como había ido descubriendo Javi el secreto de su familia, se basa en lo que interpreté de la película, no lo que dice implícitamente, o lo que creo que quiere decir. Al principio mi hipótesis consistía en que como su hermano Juan era consciente del secreto y le cuenta la historia de la casa abandonada, y, por su parte, Javi se va dando cuenta de que como todos los adultos le mienten, y se va enterando de los enredos de su familia, va a atando cabos. Cuando se casa la madre con su tío Antonio, se tiran disparos de escopeta al terminar la ceremonia y el que dispara dice algo parecido a "Por fin se oyen sonidos de escopeta en el pueblo y es por algo bueno". En ese momento, Javi se da cuenta de que su padre se suicidó en la habitación que le habían prohibido entrar desde que llegó a la casa del pueblo. 

Mi segunda hipótesis tardó en salir del horno. No me había dado cuenta de que las mentiras que se dicen en la película influyesen tanto en Javi. He de reconocer que el fragmento de la serie de Seinfield de hace varias semanas me ayudó a ver la película desde otro punto de vista, que no sé si es el correcto. El caso es que tanto George como Javi, pese a tener edades diferentes sufren los mismos pasos, es decir, se dan cuenta de que algo raro pasa y necesitan un cambio para dar sentido a sus vidas. Considero que tiene una serie de pasos en común.  Aunque en el fragmento de Seinfield no se vea, llega un momento en el que le pasan cosas a George pero no le influyen directamente, es decir, simplemente le pasan y no hace nada por evitarlo. Sin embargo, en el caso de Javi, conforme avanza la película se va dando cuenta de que su familia le miente y se ocultan cosas los unos a los otros.

En ese momento, le da la vuelta a la historia que le cuenta su hermano sobre la casa abandonada. En el caso de ambos, descubren que sus vidas no van a ser las mimas; en el caso de George va a hacer lo opuesto a lo que haría de forma natural y en el caso de Javi descubre el gran secreto de su familia, que su tío Antonio es en realidad su padre, y ese hecho es el causante de que su "padre en un principio" se suicidara. 

No sé hasta qué punto estarán relacionados Javi y George pero creo que sus casos, a groso modo, no difieren mucho. Bien es cierto que en el caso de George es más fácil ver la evolución que sufre ya que el fragmento es más pequeño. Insisto, es una hipótesis que no sé hasta qué punto puede ser fiable o no. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario