9 de noviembre de 2012

Cambios

En la clase del jueves de PDD, vimos un vídeo perteneciente a la serie Seinfeld, en la que uno de los personajes, George, se dio cuenta de que su vida necesitaba un cambio. A pesar de que el vídeo dura alrededor de 3 minutos se observa una evolución. Al inicio de la secuencia, George realiza un resumen de su vida centrándose en las consecuencias de sus acciones en el pasado. Se  da cuenta de que todo lo que ha decidido, no le ha traído más que desgracias y que necesita cambiar. No pienso que darse cuenta de que las cosas le van mal por las decisiones que ha tomado sea suficiente como para cambiar. Muchas veces somos conscientes de no realizar bien las cosas pero no necesariamente lo cambiamos. Cuando se acerca la camarera para que pidan el desayuno, George le pide lo de siempre. Pero, al instante siguiente, cambia de opinión y reconsidera su pedido. Pero que no desayune lo mismo que desayuna siempre no quiere decir que vaya a cambiar toda su vida. Al verse como un fracasado, y que sus amigos le tratan como si fuera normal que se quejara de su vida, ya que no hace nada para cambiar, se llega a reír de sí mismo pero, por otro lado, no hace nada para variar su situación actual.

Cuando le dice Elaine que una chica le ha mirado después de pedir su nuevo desayuno, se queda extrañado y no se lo cree. Entonces, Seinfeld le propone hacer como con el desayuno, es decir, lo contrario a lo que hace normalmente, en este caso, lanzarse a la chica que le ha mirado. Cuando habla con la chica que le ha mirado, le dice que se le quedó mirando porque pidió lo mismo que ella para desayunar. Desde ese momento comprendió que tenía que hacer lo contrario a lo que haría de forma natural, es decir, serle sincero con su situación actual: no tiene trabajo y vive con sus padres. La chica, Victoria, se sorprende por la sinceridad y empiezan una conversación. George se sorprende y decide hacer siempre lo contrario a lo que tiene pensado.

Desde mi punto de vista, y considerando que es una serie, el cambio es rápido en la escena pero sigue una secuencia, es decir, no cambia de repente. Los cambios suelen ocurrir en periodos de tiempo variables ya que pueden pasar días, meses o incluso años hasta que se toman, aunque también dependen otros factores como la relevancia de los cambios en la personalidad o el deseo o no de cambiar. La presión recibida por otras personas creo que influye aunque en menor medida, por ejemplo, si me dicen que haga algo pero yo no quiero hacerlo no lo voy a hacer, aunque también depende de quién me lo diga y la influencia que tenga sobre mí. También considero importante el hecho de que puede ser un caso aislado, es decir, puede que George haya cambiado en la decisión de hablar con la chica y que solo se quede como un caso aislado. Dependiendo de si sale bien o mal parado de dicha experiencia variará su comportamiento frente a las siguientes situaciones o no.  

Quizá no tenga mucho que ver, pero me recuerda a un caso de la serie Como Conocí A Vuestra Madre, donde Marshal tiene que darle una bofetada a Barney, pero como es el día de Acción de Gracias, Lily no le deja. Pero Barney no deja de pincharle porque no puede pegarle y...

Me gusta esta escena porque no te esperas que acabe así, al menos yo no me lo esperaba la primera vez que lo vi. La escena se ve un poco movida pero bueno, sigue siendo muy buena, al menos para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario