28 de noviembre de 2012

Conferencia I

Esta tarde comenzó una conferencia a la que fui y que se llama "VIII Jornadas de Convergencia Ciencia y Tecnología: Ciencia y Tecnología para la salud, la Accesibilidad y la Autonomía personal". El caso es que éramos alrededor de unas 180 personas y me parecen muy interesantes los temas que tratan. Hoy se ha realizado la presentación y expusieron tres personas, de las que no recuerdo el nombre cada uno de los que lo hicieron pero si el contenido de la exposición, o al menos parte.
La primera exposición trataba sobre la influencia y el manejo que tiene la sociedad en general, y las personas mayores de 55-65 años en particular, acerca de los avances tecnológicos, como el empleo de internet. Por medio de unas tablas en las que se mostraban distintos parámetros, tales como la edad, el sexo, la destreza con las nuevas tecnologías, comunidades autónomas, entre otras. Las conclusiones a las que llega es que la aparición de la brecha digital es causada porque los que saben emplear y manejar las nuevas tecnologías no ayudan a los que no saben, por ejemplo, no ayudamos a los mayores a utilizar los móviles con internet o el internet en el ordenador, simplemente lo vemos como algo que es básico en nuestro contexto en el que nos hemos creado. Otra de las conclusiones que me llamó poderosamente la atención es que debido a la crisis y a numerosos factores la población española posea un nivel superior de mayores de 65 años hacia el 2050 y si los valores de analfabetización digital siguen tan desequilibrados va a llegar un momento en el que un sector considerable de la sociedad no sepa utilizar ordenadores porque nos avances irán tan sumamente rápido que les será imposible incluso a la gente joven de ahora se le olvidarán muchas cosas porque lo se sabe ahora acerca de los ordenadores y nuevas tecnologías van a mutar considerablemente. Hace 7 años se podía vivir tranquilamente sin un móvil pero hoy día es raro que alguien no tenga siquiera móvil. Si queremos evitar esto, debemos educarnos todos independientemente del sexo, edad y culturas. Otro caso que me chocó fue que sabían más de informática los hombres de más de 65 años que las mujeres, pero es a modo de anécdota. 
La segunda exposición fue acerca de como hacer más fácil la vida a los discapacitados concretamente a los sordos y a los ciegos. En este caso, en el escenario se encontraban el moderador y la mujer que realizó la exposición pero a diferencia de la anterior, se encontraba un televisor que aparentemente no parecía tener gran importancia. Conforme iba explicando el contenido que luego explicaré, y mediante un micrófono y un programa especial, se iban transcribiendo las palabras que decía en el televisor. A simple vista, no parecía importante pero para las personas que no pueden oír,  que creo recordar que son el 2% de la población total española, si que lo es. Muchas veces, en mi futuro caso como docente y en muchos otros, tenemos que adaptarnos a ellos pero con los avances tecnológicos que se estás llevado a cabo se estás consiguiendo grandes avances. Por ejemplo, es difícil que un ciego pueda interpretar mentalmente una película sin que esté alguien continuamente explicándole lo que pasa a su alrededor, sin embargo, si en las pausas de las películas se contextualiza y describe el paisaje y lo que está pasando, la persona ciega podrá mejorar considerablemente su representación mental. 
La tercera exposición estaba más relacionada con la segunda que con la primera aunque en cierto modo es la que las une, en cierto modo. El uso de las nuevas tecnologías puede ayudar, y mucho en mi opinión, de tal modo que les pueda facilitar a personas de cualquier tipo de discapacidad. Existe una aplicación que está disponible para smartphones, no recuerdo ahora el nombre, en el que introduciendo el tipo de discapacidad que tenga la persona, se ponen a su disposición una serie de restaurantes, hoteles y demás lugares tanto recreativos como turísticos que están a su disposición. Dependiendo de la discapacidad de cada uno, la lista de posibilidades va cambiando.
En resumen, creo que fue productivo para mi asistir a esta mitad de la conferencia. Me parecen temas interesantes y como mi memoria  es tan limitada para algunas cosas, sobretodo para las que no apunto que suele ser muy a menudo, prefiero plasmarlos aquí, y así no se me olvidan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario