12 de noviembre de 2012

"La clase que aprende"

Ése es el título de un documental que cuenta tres historias distintas, de tres profesores que pretenden desarrollar habilidades en los estudiantes a los que dan clase. Los estudiantes son de edades distintas y, por ello, no se les exige las mismas conclusiones. Toman como punto de referencia el concepto de impulso. 

La primera clase se observa a una clase de niños pequeños a los que se les cuenta una historia, que ya conté en una de mis entradas anteriores. 

La segunda clase va dirigida a estudiantes más mayores y por lo tanto se espera que lleguen a conclusiones más abstractas. Como es el caso de acomplejar el ejercicio e intentar que deduzcan por ellos mismos sus propias conclusiones y no esperar a que el profesor lo diga. 

La última clase está destinada a estudiantes de un nivel superior, pero, en este caso, el profesor ya les había explicado en la clase anterior un experimento parecido. Por eso mismo, cuando el profesor presentó la misma situación, los estudiantes eran capaces de anticiparse a lo que iba a  pasar, realizando hipótesis. Que las clases sigan un orden no quiere decir que tengan relación unas con otras, es decir, la clase de hoy no tiene por qué tener relación con la de mañana o la de pasado, puede ser que hasta dentro de varias semanas o varias sesiones no las conectes. También cobra mayor interés la experiencia que cada uno tenga. 

Me parece curioso el hecho de que se tome como punto de partida el conocimiento de loa alumnos. Muchas veces se partes de conceptos que se sobreentienden que los estudiantes lo saben al estar en cierto nivel. Pero como no todos somos iguales, no todos sabemos lo mismo de temas concretos pese a ser de la misma edad o pertenecer al mismo curso académico. Por ejemplo, que dos estudiantes estén en física no quiere decir que tengan claros todos los conceptos que se supone que tendrían que tener claros para estar en ese curso. 

Personalmente creo que cuando comprendes algo puedes explicarlo con tus palabras y de forma muy sencilla pero que no sepas no quieres decir que sepas inferior a nadie. Pese a estar en el mismo curso, no todos los de clase sabemos lo mismo porque cada uno ha tenido experiencias distintas y le llaman la atención cosas distintas pero no por ello somos superiores o inferiores unos de otros. Cuando sea profesora si me gustaría realizar actividades como estas que "se salen", o eso creo, de lo que es una clase normal. Sinceramente, creo que pueden aprender mucho más los niños y niñas de este tipo de clases que de una clase en la que se limiten a escuchar lo que el profesor dice o explica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario