30 de octubre de 2012

Práctica del apego adulto

Me ha llevado mi tiempo (casi 2 semanas) pero he conseguido terminar de hacer y de interpretar los test propuestos en PDD para comprender el apego adulto. Los cuestionarios eran tres: cuestionario de Feeney, Noller y Hanrahan, el cuestionario de Bartholomew y Horowitz y escala triangular del amor de Sternberg.

El primer cuestionario consistía en 40 preguntas personales sobre la vida cotidiana en las que se veían reflejados las siguientes competencias: confianza, incomodidad/intimidad, necesidad de aprobación, preocupación por las relaciones y relaciones secundarias. Cada pregunta tenía que ser respondida con unos valores comprendidos entre el 1 y el 6, donde el 1 era si el preguntado estaba desacuerdo con esa situación  el 6 cuando estaba de acuerdo con dicha situación y los intermedios las restantes posturas intermedias.

El segundo cuestionario consistía en una serie de situaciones en la que cada uno debía de elegir cuál prefería para defender, es decir, que más se ajustaba a la realidad de cada persona. 

Por último, la escala triangular del amor, se basa en una serie de preguntas en la que en cada hueco se encuentra el nombre de la pareja y se realiza en 2 pasos: el primero consiste en representar con un número del 1 al 9 (no->sí) la interpretación de lo que pasa en realidad y el segundo con la misma metodología la importancia que se le da a dicha acción. De este modo se mide la intimidad, la pasión y el compromiso. 

Los cuestionarios se los realicé a una pareja,  A y B, donde A era el chico y B la chica, A tiene 27 años y B 28. Llevan 13 años y un mes de relación. Los resultados obtenidos en el primer test fueron iguales en todas las competencias excepto en confianza, donde A es alto y B es moderado. En el segundo test, no escogieron la misma situación, ya que A eligió la opción A y B la opción B. Las escalas triangulares resultantes fueron un tanto dispares a excepción de la esquina del compromiso, ya que estaban muy equilibrados. En las otras esquinas, estaban más desiguales, mientras que a A era más pasional y menos íntimo, B fue más íntima y menos pasional. 

Antes de saber siquiera los resultados, y antes de explicarlos, les pregunté qué pensaban sobre los resultados que iba a obtener. Sorprendentemente, dijeron que iba a salir independientes y distintos unos de otros, cosa que ya sabía yo por los años y la experiencia. 

Los resultados que obtuve fueron, en gran medida ya que no siempre se es del todo de un tipo determinado, que A poseía un apego seguro y moderadamente preocupado, mientras que B poseía un apego huidizo temeroso unido a un apego huidizo que se aleja. Por otra parte, y entendiéndolo por el paso de los años, la pasión y la intimidad varía de A a B mientras que el compromiso es igualitario relativamente en los dos. 

Dicho en otras palabras, A es más seguro de sí mismo y no necesita que nadie le dé permiso para hacer lo que quiere mientras que a B le da miedo o respeto hacer determinadas cosas sin decírselo a su pareja, es decir, a A. En cierto modo, se complementan ya que B está más segura si tiene a A cerca y A se siente bien protegiendo a A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario