9 de octubre de 2012

Un tipo de aprendizaje: imitación

A veces no es fácil poner nombres a las entradas, tampoco es la primera vez que me pasa. Si se me ocurre algún nombre lo pondré al terminar.

La sesión anterior a la de hoy de psicología hicimos un pequeño resumen de lo que habíamos dado hasta el momento. Pero hacia la mitad de la clase, hablamos de cosas que no tenían nada que ver. Al final de la clase nos dijo el profesor que pensáramos en que íbamos a hacer en la próxima clase. Pensando sobre ello me pregunté si él mismo sabía lo que íbamos a hacer. Me explico, como habíamos hablado de que no puedes anticiparte a lo que vas a hacer porque dependen de muchos factores, por eso me había hecho esa pregunta. Pero claro no tiene mucho sentido que no se hubiera organizado con tiempo, así que mi pregunta era estúpida. 

A lo que iba, es que hoy hemos dado el apego, o dicho en otras palabras, unión que tienes con personas, objetos, lugares, creencias, etc... Y que sobretodo se inicia en la infancia. Todos nosotros hemos tenido un peluche especial o hemos querido ir siempre a un mismo sitio de ocio. Del mío no me acuerdo, pero si recuerdo levantarme los fines de semana sobre las 8-9 de la mañana y ponerme dos películas: "Dos tontos muy tontos" y "Solo en casa 2". Cuando más he sido consciente del apego ha sido de mayor, lo que no quiere decir que no lo hubiera tenido en la infancia. 

Aunque de pequeños no seamos conscientes la mayoría de las cosas que aprendimos era por imitación.

Y no sólo pasa en la especie humana, sino también en los perros, entre otros. Si queréis más información sobre como aprenden los perros por imitación, pinzad aquí o si preferís un vídeo

En el caso donde las crías realizan la misma acción que los progenitores se denomina impronta. 


También tiene importancia el hecho de que cuando somos pequeños tenemos un punto de referencia al que nos queremos parecer. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario