9 de octubre de 2012

Charla de Doctor Azqueta

En clase de Didáctica de hoy, hemos tenido una charla de un economista que trataba de explicarnos la relación y el razonamiento de la importancia de invertir en educación y donde hay que hacerlo. 

En los últimos años y, acentuado por la aparición de la crisis, se habla mucho de los recortes pero se dice que no es bueno hacerlo en el sistema educativo. El papel que desempeña en la educación en un país es la de que éste se desarrolle. Paradójicamente a lo que pensamos, los países que más invierten en educación obtienen menores resultados que los que invierten menos, ya que son los que mejores resultados académicos obtienen. 

Pese a tener una serie de gastos cuando acudimos a la universidad, ya sea por la matrícula, por el transporte, por los libros, etc... ; un país le es rentable invertir en la educación.

Por ejemplo, una persona que haya terminado bachiller o la ESO y se haya puesto a trabajar va a recibir un salario inferior que el que ha realizado una carrera. 

Los beneficios que se obtienen de hacer una carrera son: disminución del desempleo, mayor estabilidad y mayor salario. Todo esto a largo plazo.  

Pero como suele ocurrir a veces no se invierte en lo importante sino en lo que es más rentable. Por ejemplo, no se solucionaría nada si solo se aumentara el salario de los docentes, ya que tendrían que hacer el mismo trabajo pero mejorando económicamente  lo que se traduce con el paso del tiempo en menor esfuerzo por su parte a la hora de enseñar. Suponiendo el mismo caso y teniendo en cuenta de que tanto para el que enseña como el que aprende lo hacen por obligación, al final no tiene ningún sentido la escuela. Esto es así porque si el niño no quiere estudiar y encima el profesor enseña a mala gana, el niño termina por no aprender ni estudiar, y si lo hace es por obligación.

Para solucionar ese caso y similares hay que invertir tanto en docentes como en los que van a recibir dichas clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario