3 de enero de 2016

¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa?

Una de las cosas que más preocupa a los alumnos cuando se acercan los exámenes es la evaluación, es decir, qué tienen que hacer para aprobar la asignatura. Para mi, eso se traduce en que son los profesores quienes ponen las notas a los alumnos y que no importa lo que se aprenda sino la  nota que se tenga.

Personalmente considero que el problema de base es que no se entiende el aprendizaje como un proceso bidireccional. Por ejemplo, dependiendo de las notas que tengas dices "Me han puesto..." o "He sacado...". Normalmente la primera es cuando tienes menos nota de la que te esperaban y la segunda es cuando es la nota que tú crees que te mereces.

Evaluar implica muchos procesos: aprender, enseñar, motivación, interés y actitud. Se pueden evaluar muchos aspectos que influyen en el aprendizaje y para mi uno de los principales es la relación alumno-profesor.

En función de cómo concibas la relación alumno-profesor dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, vas a evaluar de una manera u otra. Por ejemplo,  mi niña suspendió un examen de inglés y el siguiente, como era evaluación continua, lo preparamos de otra manera porque sabía en en gran medida el error había sido mío. El primer ejercicio que hice con ella después de saber la nota fue precisamente para que ella se diese cuenta de que aunque hubiera suspendido ese examen, sabía mucho. 

A la primera que evalué cuando me dijeron la nota fue a mí misma, la manera en la que me había gestionado y organizado y en cómo había dado las clases. En las clases aprendemos las dos y enseñamos las dos. Si ella suspende, suspendemos las dos y si ella aprueba, aprobamos las dos. 

Siempre que estoy en temporadas que tengo que evaluar mi propio proceso de aprendizaje, siento que me falta información porque son calificaciones cuantitativas. lo que para mi significa un 7 para otra persona puede significar un 8.

Lo que más me ha gustado de la carrera ha sido la "encuesta docente" en la que puedes evaluar a los profesores y ellos no saben quiénes las rellenan. Considero que es esencial para los docentes, sobre todo si no deja indiferente. Siempre que te sirva para reflexionar sobre tu propia labor docente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario