5 de enero de 2016

Evalúate




A mí no me ha quedado claro qué consideras tú que ese evaluar.

Cada vez que pienso lo que es aprender, mi concepción de evaluación varía.Si tuviera que definir lo que para mí es evaluar no sabría, no sería capaz de explicitarlo o sí, pero lo cierto es que nunca me había parado a pensar cómo evaluaría.

No te esto preguntando cómo evaluarías,sino lo que significa para ti evaluar.

Puff... Como estudiante evaluar es que califiquen mi aprendizaje, que trascriban mi proceso de aprendizaje por medio de una nota, que puede ser diferente a la que considero que debo tener. 

Como profesora es algo mucho más complejo, es un proceso vivo que influye en la manera en la que los alumnos se conciben a sí mismos como consecuencia de una nota. 

Se puede evaluar en diversos momentos del aprendizaje y no únicamente al final. Como estudiante en muchas ocasiones he memorizado algo, he realizado el examen y a los dos días no recordaba nada, no había aprendido nada. Lo que sé ahora puede que luego no lo sepa al cabo de un mes y al revés. Pero para mí eso no es aprender.

No nos estamos entendiendo. Sé que no sabes cómo evaluarías, aunque también sé que lo sabes, sé cuándo evaluarías, pero no eres capaz de explicarmequé significa para ti evaluar.

Evaluar es calificar cualitativa y cuantitativamente un proceso de aprendizaje y eso se puede hacer en varios momentos  y de diferentes maneras. Pero mi manera de evaluar está condicionada con la manera en la que conciba el proceso de aprendizaje.

No te digo que no, pero hasta ahora no has sido capaz de definir lo que implica una evaluación  desde el punto de vista de tu rol como profesora y creo que es porque no consideras que el aprendizaje sea estático y que se pueda calificar en un momento determinado, sino que el factor tiempo es importante para ti. 

Tal y como has mencionado antes, es como si aprender implicara un cambio en tus estructuras internas, en los conocimientos previos, que se mantiene en el tiempo y que te sirven para ir más allá de esos contenidos. Es decir, no consideras que por medio de la memorización se pueda aprender.

No es que no se pueda aprender, sino que a nivel personal no considero que me aporte algo más allá de un periodo de tiempo, quiero decir, que aprendo a corto plazo pero para mí ese no es un aprendizaje válido. 

Ahora soy muy consciente de cómo aprendo  y cómo no aprendo, pero también soy consciente de qué tipo de aprendizaje debo priorizar en cada momento, para cada acción o actividad que desarrollo.

El hecho de que no sea buena memorizando, o que considere que ese aprendizaje no es "válido" para mí, no implica que no aprenda memorizando, sino que priorizo un tipo de aprendizaje u otro en función de lo que pretenda lograr. De hecho, hay ciertos temas que me interesa más que otros y con dedicarle menos tiempo aprendo más que con otro que no me interesa y que aprendo porque debo hacerlo no porque realmente quiera.

Entonces aprendes en función de lo que quieres aprender y no de lo que debes aprender. 

No siempre, hay aspectos que debo aprender de la docencia que realmente me gusta y otros que no. Pero eso no quiere decir que no aprenda lo que debo. Hay cosas que quiero aprender y no puedo.

Hay otras veces que me olvido de lo que quiero y me centro en lo que debo, sobretodo porque hay cuestiones que aunque no me gusten porque mi posición o postura es muy diferente, son aprendizajes que todo profesor debe tener. Para posicionarme en punto u otro primero debo tener información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario