30 de abril de 2015

Tarde-noche



Pese a que solo he ido 3 días al colegio esta semana, ha sido la semana que más he disfrutado no solo porque ya empiezo a coger confianza con mis niños sino porque yo me voy soltando en cuanto a mi rol de profesora. 

Quizá tendría que ser más decida a la hora de tomar ese rol de profesora porque ya son 4 semanas las que llevo en el colegio, pero durante este periodo he participado, aunque no he dado ninguna clase específica, e intentando acercarme al grupo, no como una profesora más sino como una profesora de apoyo. 

El lunes vino mi tutora de prácticas al colegio para vernos y conocer a nuestras tutoras del colegio. Quiso entrar a una clase para ver cómo funcionaba y la manera en la que participábamos o no dentro de ella. Como mis compañeras no estaban en sus clases la clase después del recreo y yo sí, la tutora entró en mi clase. 

Tras presentarse a los niños como mi profe, les dijo que según se portaran me pondría una nota u otra. Le tengo que decir que venga más veces porque se portaron genial, al menos la mayor parte del tiempo. Y por lo que parece la tutora de la universidad también porque me dijo que se quedaría un rato y después se iría a ver a la chica de infantil y no se fue hasta que salieron todos los niños. 

El martes se me hizo muy raro, no solo porque no paré de hacer cosas en todo el día, sino porque estuve en la universidad toda la mañana y se me hacía raro no estar en clase. Me pasé toda la mañana pensando en lo que estarían haciendo. 

Ayer entre el colegio por la mañana y las clases particulares de por la tarde no tuve tiempo de prepararme los cuestionarios que tenía que pasar el jueves, principalmente porque no sabía si incluir cuestiones para desarrollar o no. 

Esta mañana, antes de que entraran en clase, me puse a modificar los cuestionarios incluyendo preguntas para desarrollar que consideraba importantes.

En un principio no quise incluirlos en el cuestionario porque tenía pensado pasar otro cuestionario dentro de 2 semanas con situaciones distintas para observar posibles variaciones. Pero mientras iba en coche al colegio, me he dado cuenta de que en función de lo que se considere un castigo, una mentira o algo justo, se considerará como bueno o malo. De modo que de nada me servía saber si ellos consideraban que estaba bien un castigo si lo entendían de diferente manera.

Antes de escribir este post, me he leído lo que cada uno de ellos consideraba que era una mentira, un castigo o algo justo, si cada una de ellas era buena o mala y, para mí lo más importante, el motivo por el que es bueno o malo. 

Han salido reflexiones muy buenas e interesantes como "La mentira es mala porque te hace daño en el corazón", "El castigo es bueno porque aprendes de tus errores" y "Algo es bueno cuando por ejemplo todos vemos la televisión juntos. Es bueno porque es algo que tenemos derecho todos".

El motivo por el que no quería incluir las preguntas a desarrollar es porque considero que es complicado explicar con palabras la mentira, la justicia y el castigo. De hecho, mucho me han dicho que no sabían explicarlo y les he dicho que pusieran un ejemplo de ello. Personalmente pienso que tener la capacidad de explicar con tus propias palabras tu opinión te ayuda tanto a estructurar la información como a reflexionar sobre tu propio punto de vista.

Mientras estaban haciendo los deberes, les he pedido que me dijeran una canción que les gustara.  Lo primero que me han preguntado es para qué era y yo les he respondido que es una sorpresa. Para la actividad que quiero hacer con ellos la semana que viene, necesitaba música y prefería que fuese música que les gustara a ellos y no la que me gusta a mí, aunque alguna incluiré. Para mí, la motivación y el interés es la base del aprendizaje. Además aprovecharé para presentarme porque la primera vez que estuve con ellos no pude ni decir mi nombre para todos. 

Tengo ganas de que llegue el jueves para hacer la actividad con ellos, pero no quiero que llegue el 15 de mayo y despedirme de ellos. 

Por cierto, el título del post es un comentario que me puso un niño en uno de los cuestionarios porque les dije que pusieran su nombre y el mes en el que nacieron. Uno de ellos puso "tarde-noche", puntualizando, creo, al momento en el que nació. Me encantó el detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario