29 de abril de 2015

"Pero no escribas una tesis, que tú eres capaz"

Ayer fue uno de los días que teníamos que reunirnos con la tutora de la universidad para comentar cómo iban las prácticas y cómo íbamos con el trabajo que le tenemos que entregar al finalizar el periodo de prácticas.

Le expuse el tema que iba a desarrollar y sin que dijera nada me dijo "No escribas una tesis que tú eres capaz". Me sorprendió no solo porque no me esperaba ese comentario sino porque tampoco creo que mis trabajos sean tan largos, o al menos intento que no lo sean. Y más con el tema que he elegido.

Pensaba que era mucho más sencillo desarrollar el tema del desarrollo moral, pero ayer mientras comenzaba la parte teórica del trabajo, me di cuenta de que era mucho más complejo de lo que yo pensaba. Aunque no fue impedimento para elegir otro tema, sobre todo porque considero que es un tema muy interesante y del que se trabaja poco a nivel de aula, 

Por ejemplo, la asignatura de Valores es la sustitución de Religión, algo que mi lógica no llega a entender. Considero que Valores es básico para todos los alumnos y no tiene que estar supeditada a las creencias religiosas que se tenga o no se tenga. Quiero decir, para mi es tan importante enseñar matemáticas como enseñar a compartir o enseñar a resolver conflictos.

En este ratito que tengo de descanso entre colegio y clases particulares, me he puesto a leer sobre el tema y me he puesto a pensar en qué iba a hacer con la información que sacara de los cuestionarios que voy a pasar entre esta semana y la que viene: qué voy a hacer con esos resultados, cómo los voy a interpretar, qué sentido van a tener. 

Me he dado cuenta que cada una de las situaciones que se presentan están basadas en en 3 conceptos: la mentira, el castigo y la justicia. Como son dos sesiones, en cada una de ella se presentan cada uno de los conceptos. Si lo hubiera pasado la primera semana y la última, posiblemente habría más diferencias que en un periodo de dos semanas, no solo por el tiempo sino porque no me conocían como me conocen ahora.

Lo que más me gusta de las situaciones que se plantean es que no es lo mismo cuestionar o reflexionar una situación en la que tú eres el protagonista a una en la que una tercera persona ha llevado a cabo esa situación. Ver las situaciones desde cierta perspectiva ayuda a ser más objetivo y sincero, o al menos debería. 

Lo que no tengo muy claro es si quiero que las respuestas sean anónimas o personales (si son niños o niñas, nacionalidad, tipo de familia a la que pertenecen, etc...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario