31 de marzo de 2015

(In)Utilidad

Supongo que será por falta de tiempo, pero últimamente, cuando doy clases, no me las preparo. Por una parte, me preocupa porque estoy más insegura a la hora de dar respuesta a posibles preguntas que me puedan hacer. Por otra parte, considero que una de las mejores actitudes y capacidades que tiene que tener un profesor es la improvisación.

Por ejemplo, con mi niña, durante las primeras semanas, sí que veía imprescindible organizarme o distribuirme el tiempo, aunque paradójicamente nunca he tenido en cuenta el tiempo que hemos dedicado a una actividad en concreto, sobre todo porque no considero que sea relevante. 

Como la sesión de mañana, creo que es la 5º, es de repaso y no me gusta seguir el libro, sobre todo por lo que implica un libro de texto, estuve buscando recursos online sobre los temas que tratamos siempre pero desde un punto de vista diferente.

El año pasado, en mis prácticas, en el aula en la que estuve había una pizarra digital, de adorno la mayor parte del tiempo. Solo se utilizaba para que nos niños vieran vídeos sobre el aparato digestivo (en ese momento era la lección que tocaba) y en una actividad que realicé con ellos.

Hubo un comentario que me hizo la profesora el día antes de realizar la actividad con los niños que me llamó la atención.  Me preguntó si iba a necesitar la pizarra digital, y aunque en un principio pensaba utilizar yo el ordenador y que ellos me dijeran la respuesta, le dije que si pudiera utilizarlo me ayudaría a que los niños se implicasen más activamente en la actividad y no se limitaran a estar sentados mientras tanto. Mi sorpresa vino de su respuesta, ya que me dijo que tenía que meter el programa para que la pizarra digital actuara como tal.

No sé cuánto dinero le costó, sea a quien sea, la pizarra digital pero creo que si tienes algo en el aula que te puede ayudar a enseñar, lo suyo es que lo utilices, al menos para amortizar la inversión que se ha hecho. 

Precisamente el ser consciente de los recursos que se tiene es el elemento clave para la improvisación, o incluso de lo que no se tiene en ese momento. No vale solo con tener recursos, materiales o procedimentales, sino que es necesario cierta creatividad en su utilidad. 

Eso si, la improvisación no siempre es un buen recurso porque no siempre tiene relación con lo que se está dando, o si su concepción es más compleja para los que reciben esa explicación o para la persona que lo explica no se llega a comprender, incluso dificulta el aprendizaje.

Por ejemplo, uno de los días que quedé con mi niño grande, repasando "Didáctica de las Matemáticas" se me ocurrió explicarle un ejercicio con el juego de "Geomag". El ejercicio en cuestión sí que lo comprendió pero cuando empleando el mismo juego con otro ejercicio, no solo no comprendió mi explicación sino que llegué a un punto que no sabía ni yo misma cómo seguir con la explicación. Sabía explicarlo sin necesidad de utilizar el juego pero como ví que él comprendió el anterior ejercicio con el juego, pensé que utilizar ese mismo recurso en otro ejercicio le serviría. Mi fallo fue que mientras el primer ejercicio estaba en tres dimensiones, el segundo estaba en dos dimensiones y, por tanto, el recurso no valía. Hubiera valido si me hubiese dado cuenta de la dimensión en la que se jugaba en ambos ejercicios, ya que él seguía en tres dimensiones. 



En cambio, con mi niña estuvimos aprendiéndonos el orden de las Provincias de las Comunidades Autónomas, sobre todo, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, que eran las que más le costaba aprenderse. Hay un recurso que personalmente me gusta mucho, sobre todo porque considero que por medio del juego es como mejor se aprende, y es crear frases para acordarte del orden de las Provincias, en este caso.

Un problema de utilizar este recurso es acordarte de lo que significa cada mayúscula. Por ejemplo, el año pasado, en el examen de inglés tenía que estudiarme el orden delos adjetivos. Hoy día me acuerdo de la frase que me inventé pero no de lo significa. Otto está cenando macarrones. 

Afortunadamente, la niña tiene buena memoria y se acordaba de las frases y de las Provincias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario