29 de marzo de 2015

NO PUEDO vs. PUEDO

Tras 8 meses desde que comenzó el curso, esta semana ha sido la última de clases presenciales, de hacer trabajos de última hora y terminar un curso que ha sido de todo menos productivo a nivel pedagógico, excepto en la asignatura de Educación inclusiva.

Queda muy bonito escrito  en el horario "Didáctica de las Ciencias Naturales", "Didáctica de las Ciencias Sociales" y "Didáctica de las Matemáticas", pero queda más bonito, y lógico sea dicho de paso, que los contenidos conceptuales vayan acompañados de contenidos pedagógicos.

En el caso de  "Didáctica de las Ciencias Sociales", es solo una portada para aprovechar a dar los contenidos que no han dado tiempo a impartir en las asignaturas de "Ciencias de la Vida y de la Tierra" y de "Ciencias de la Materia y de la Energía". Sinceramente, me trae sin cuidado los contenidos conceptuales si no tienen una aplicación didáctica o pedagógica. El problema de que los niños no entiendan las ciencias es que priman los contenidos a los procedimientos didácticos. Me parece muy bien que los profesores digan que hay que enseñar de otra manera a la tradicional, pero ¿cómo puedo hacerlo si se supone que esos profesores, y gracias a esta asignatura, me lo han tenido que enseñar durante este tiempo? 

Lo de "Didáctica de las Ciencias Sociales" es un caso aparte. Tendría sentido la asignatura si hubiéramos dado antes todas las asignaturas que están implícitas en las Ciencias Sociales, pero lo gracioso es que "Historia de España" estaba en el siguiente cuatrimestre de la asignatura de didáctica. De modo que aprendimos primero cómo enseñar la asignatura a comprender la asignatura misma. 

En cuanto a "Didáctica de las Matemáticas", aparte de que tiene una importante carga la asignatura de Matemáticas en la carrera, algo que no llego a entender en relación a la asignatura de Lengua Castellana, es la asignatura que más te ayuda a comprender las otras dos asignaturas previas (Matemáticas I y Matemáticas II). Personalmente considero que es la asignatura de Matemáticas que más valor tiene, no solo porque se trabaja desde el punto del alumno, sino porque gracias a ella comprendes las dos asignaturas anteriores.

Inicialmente, iba a escribir dos post diferentes en cuanto a contenido, uno sobre cómo había sido el curso para mí y otro sobre cómo había sido mi última semana. Pero me di cuenta que tampoco había diferencias entre ambas situaciones.

Esta semana fue un tanto rara. El martes tenía una revisión de la visión, lo más curioso es que fui porque tenía unas manchas en el ojo izquierdo y me tenía un tanto preocupada. Sorprendentemente, cuando me hicieron todas las pruebas el ojo izquierdo estaba perfecto pero el derecho tenía un desgarro, que si no lo evitaba me podía producir un desprendimiento de retina.

El oftalmólogo  me prohibió ciertas cosas que no puedo hacer durante unos días y una que no puedo hacer durante el resto de mi vida. Me molesta en cierto modo porque no podré hacer cosas tan normales como comprar sola o coger a mis sobrinos en brazos. 

Lo que no me dijo el oftalmólogo era TODO lo que puedo hacer. Puedo escribir, puedo montar en bici, puedo cocinar, puedo tener una vida totalmente normal sin coger peso. 

No sé hasta qué punto las guías docentes son flexibles, quiero decir, hasta qué punto son moldeables teniendo en cuenta que son los profesores mismos quienes redactan las guías docentes y quienes deciden, o deberían decidir cómo avanzar la asignatura pasando por alto lo que se imponga por ley.

Una profesora me dijo una vez que se puede saber el tipo de profesor que es alguien sabiendo cómo evalúa. 

Personalmente, considero que la experiencia como alumno y la formación profesional que haya tenido un profesor condiciona el tipo de profesor que es. Hay otros aspectos que influyen como la personalidad, la paciencia, la capacidad de cambio o la formación continuada, es decir, un profesor debe estar dispuesto a renovarse y superarse.

El lenguaje es la clave en cómo concibes la docencia o cómo la interpretas. Si empleas un lenguaje negativo, donde resaltas aquellas habilidades o capacidades que NO pueden hacer o que el mismo profesor no sabe hacer, vas a limitar las capacidades o habilidades que tengas y tengan tus alumnos. Si empleas un lenguaje positivo donde fomentas aquellas habilidades o capacidades que pueden hacer no solo mejoras el autoestima y la relación con esa persona, sino que posibilitas la superación personal. 

Volviendo a mi niña, y no solo en el ámbito de la docencia, es decir, cuando tengo el rol de docente, utilizo un lenguaje positivo donde lo que PUEDES prima sobre lo que NO PUEDES hacer. No es lo mismo decir lo que puede hacer que lo que no puedes hacer. Habrá cosas que no puedas hacer pero hay muchas otras que si puedes hacer.

Todos somos distintos, todos aprendemos de maneras diferentes y eso nos hace únicos. 

En resumen, y aunque parezca mentira, he aprendido muchas cosas en las asignaturas que he mencionado anteriormente, aunque pedagógicamente hablando no tenga sentido ni la manera en la que están organizadas las asignaturas ni la manera en la que se presentan. Aprender aprendes con distintas metodologías, pero la metodología condiciona la calidad del aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario