3 de marzo de 2015

Burnout y Generatividad

No tuve tiempo de escribir sobre la investigación, la nueva versión, porque la asignatura de Historia consume la mayor parte de mi tiempo de estudio y porque no había podido leer los textos sobre generatividad, que es la nueva parte que se ha suplido a autogestión profesional, es decir, antes el tema a tratar era la vinculación entre Burnout y Autogestión Profesional y ahora es Burnout y Generatividad.

Burnout es algo relativamente familiar para mí, ya que en varias ocasiones he podido reflexionar sobre ello, pero no con lo que significa o implica la generatividad, es más ni siquiera sabía lo que era cuando me reuní con Alejandro para comenzar la investigación.

Es algo relativamente fácil de comprender pero difícil de delimitar, al menos para mí. Erikson, autor que describe en su Teoría del Desarrollo una serie de etapas evolutivas como pequeñas “crisis”, como se observa en la imagen siguiente:





En cada una de ellas, pueden supervisarse las anteriores  y superar con éxito dichas “crisis” ayuda al “correcto” desarrollo evolutivo.

Para mí, este asunto es mucho más complejo, sobre todo porque, y quizá sea un prejuicio, interpreto que se consideran como compartimentos estancos, donde un nivel 5, por ejemplo, puede servir para mejorar las anteriores pero eso no quiere decir que no se tenga  o pueda tener características de niveles superiores, independientemente de que se esté en un periodo evolutivo inferior.

El periodo en el que nos vamos a centrar para llevar a cabo la investigación va a ser en el de Generatividad (vs Estancamiento) donde la característica principal es la preocupación y el cuidado por los demás, no solo el propio o el de tu pareja. Por eso, la paternidad y la maternidad se consideran claves en este periodo.

Precisamente leyendo sobre este periodo, observé las relaciones que varios investigadores establecen entre Burnout, implicación personal (rol docente) y Generatividad. Personalmente, la implicación personal que el docente tenga en su trabajo, es decir, la preocupación que tenga porque sus alumnos aprendan es el nexo de unión entre Burnout y Generatividad.

¿Pero de qué depende dicha implicación? ¿De su experiencia como estudiante o como profesor? ¿De lo que considere que es aprender? ¿De quién es el que aprende y quién el que enseña en un proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Del tipo de educación que defienda? ¿De ser capaz de notar que los problemas del aula pueden ser causadas por él? ¿De su vida personal? ¿De no saber diferenciar entre su vida personal y su vida profesional? ¿De no saber gestionar no solo su trabajo sino sus emociones personales? ¿De lo exigente que sea consigo mismo o con sus alumnos? ¿De lo autónomo que sea trabajando? ¿De su formación como docente? ¿De los motivos que le llevaron a ser docente? ¿De los motivos por los que sigue siendo docente?


En Habilidades de Counselling, la mayor parte del tiempo trabajábamos con información cualitativa, a nivel personal mucho más fiable que unos datos cuantitativos porque obliga a reflexionar sobre aquello que se pregunta. Es fácil decir que no te gusta algo pero explicar los motivos por los que no te gustan es complicado, sobre todo si no tienen una base teórica que pueda ser defendida por quien considera que es así.

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