21 de marzo de 2015

Buscando intereses

Hace unas semanas, haciendo un trabajo sobre Comunidades de Aprendizaje, estuve viendo unos vídeos sobre Ramón Flecha, un catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, que ayudó al Colegio "La Paz" de Albacete en su transformación hacia una Comunidad de Aprendizaje.

El colegio en sí es un ejemplo de superación frente a una situación insostenible entre los profesores y las familias. Precisamente el hecho de que se establezca una buena relación entre la institución y el resto de la comunidad educativa, especialmente entre profesores y familias, es la característica que define una Comunidad de Aprendizaje ya que todos los miembros de la comunidad educativa participan activamente en la escuela, o en el centro educativo, independientemente del nivel académico.

Todos los miembros de la comunidad educativa participarán en la medida en el que se consideren parte, tanto por parte de ellos mismos como por parte del resto de miembros de la comunidad educativa, de la escuela y de ser capaz de ir más allá, es decir, no considerar dos culturas diferentes la que existe en la escuela y la existe en el entorno en el que se encuentra la escuela. Sino que ambos contextos y culturas se ven influenciadas mutuamente.

Hay una anécdota que cuenta Ramón Flecha en una de sus conferencias en la que explica que fue a un colegio donde un importante número de alumnos eran extranjeros. El día que fue al colegio había una reunión de padres y el director le ofreció quedarse. En la reunión había alrededor de 15 padres y madres, entre los que estaban dos madres de origen marroquí sentadas al final de la case. El director le dijo que solían venir pero no solían participar, razón por la cual Ramón Flecha comenzó la reunión en inglés y después en francés, lo que despertó el interés por las mujeres que se sentaban detrás y como consecuencia de dicha reunión, se crearon dos cursillos de implicación de la familia (uno en inglés y otro en francés) impartidos por esas mujeres.

A nivel personal me parece una muy buena crítica de lo que pasa actualmente y de manera muy generalizada, o eso quiero pensar, en los colegios que siguen una concepción tradicionalista de la educación. Las barreras solo están si tú quieres que estés. Para el director, en ese caso, era mucho más sencillo realizar la reunión en castellano, seguramente porque no sabía inglés o francés. Pero eso no quiere decir que las familias no se quieran implicar. Si tan siquiera saben cómo o si pueden, es complicado que participen.

Acorde con esto, el miércoles fue el único día desde que estoy dando clase que no tenía ni idea de lo que íbamos a hacer, habíamos repasado la semana pasada y no me había preparado nada para hacer. Miento  podíamos haber repasado pero se me olvidaron las hojas de repaso y tuve que improvisar.

No tiene sentido, al menos para mí no, hacer los ejercicios que lleva haciendo semanas y que su profesor le pone porque llega un momento en el que se lo estudiará de memoria y solo será capaz de resolver o dar respuesta a ese ejercicio y no podrá resolverlo de manera inversa, si no está acostumbrada a ello. 

Había uno de los ejercicios que le preguntaría en el examen que iba sobre escribir un párrafo sobre lo que había hecho el sábado y el domingo en inglés. Pese a tener hecho parte del ejercicio en el cuaderno, y sin decirle nada, realizó las dos partes y ella me fue explicando lo que iba haciendo o lo que quería escribir para preguntarme si se traducía así o no.

Para mí, ambas experiencias son un claro ejemplo de interés, algo que normalmente no se tiene en cuenta y no se fomenta. Considero que el interés y la motivación es esencial a cualquier nivel educativo y algo que generalmente o se pasa por alto o se toma como que tiene que salir de los alumnos. Es difícil, sobre todo a edades tempranas, mostrar interés sobre algo, sobre todo teniendo en cuenta que el lenguaje empleado por las personas de referencia o que rodean al alumno condicionan la manera en la que el propio alumno se concibe y comienza a formarse una idea de cómo es en función de lo que dicen los demás que es. 

El hecho de que los demás digan que es de una manera determinada no quiere decir que realmente sea así, ademas eso implica tanto para los demás como para el alumno que se confirme la profecía autocumplida, que implica no solo que los adultos están en lo cierto, que al fin y al cabo no sé para que les sirve, sino para impedir el cambio del alumno. Es decir, si consideras que su competencia matemática no es buena y no le ayudas a mejorarla, estás haciendo que el problema se agrave, que el propio alumno empeore su competencia matemática y desmotivándolo porque es capaz de superarse porque no quieres que mejore o porque consideras que no puede hacerlo.

Por ejemplo, a un compañero de clase dándole clases ayer de matemáticas, algo que él mismo se considera "nulo", le dije que no es tonto y que es capaz de aprender matemáticas. Otra cosa es que no le guste. Le puse el ejemplo mío de Historia, a mi no me gusta estudiarla porque lío fechas y sobre todo nombres, pero eso no me imposibilita a aprender o a aprobar un examen. Nadie es malo en nada, simplemente no se le ha enseñado de manera correcta. Si siempre te  han enseñado de una manera que consideran correcta, no la cuestionas, simplemente la llevas a cabo. 

Lo más valioso que he aprendido en la carrera es que TODOS podemos aprender de todo, independientemente de las barreras que se nos presente. Solo tiene barreras aquellos que verdaderamente consideran que las tiene. Si queremos que todos aprendan, lo primero que se tiene que hacer es considerarnos iguales. Da lo mismo ser rubio o moreno, ser sordo o ciego. Todos tenemos características que nos hace únicos y eso no quiere decir que unos sean mejores que otros.


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