28 de febrero de 2013

Atención

Normalmente, suelo escribir las sesiones del martes y del jueves de PDE separadas pero en esta ocasión voy a unirlas, ya que poseen muchos aspectos en común. El hecho de que no escriba las dos sesiones en el mismo post no quiere decir que las sesiones estén aisladas, todo lo contrario. Pero sí que suelen abarcar varios temas las sesiones del martes y en la sesión del jueves es la aplicación de dichos temas en el aula, o en cualquier ámbito. 

El tema que tienen en común las sesiones de esta semana es la atención.  Se entiende como atención a la selección de estímulos que percibimos. Es un proceso complejo y costoso, ya que requiere cierta actividad por parte del sujeto. Por ejemplo, cuando estoy escuchando música en casa y mi madre me habla, estoy más pendiente de la música que de lo que me dice y cuando vuelve y me dice que si hice tal cosa y le digo que no, se enfada. No es que no escuche lo que me haya dicho sino que no estaba prestando atención y estaba centrándola en la música. 

Es el primer paso para el procesamiento de la información. Prestar atención a una clase en concreto o en un momento determinado, depende de muchos aspectos, ya sean internos o externos al sujeto. 

Las expectativas, el interés mostrado y los cambios transitorios, entre otros, son aspectos internos que condicionan la atención. Por ejemplo, en la sesión de jueves, pese a estar empezada la clase por el horario, no consideramos que había empezado hasta que paramos de hablar y empezó a hablar la profesora. De un modo u otro fuimos nosotros como grupo, en alguna ocasión con ayuda de los propios compañeros, quiénes conseguimos que comenzara la clase y regularnos nosotros mismos, en cierto modo, no con la ayuda de un profesor sino como grupo. 

La intensidad del estímulo, la novedad del mismo y la organización perspectiva, entre otros, son aspectos externos  al sujeto. En varias ocasiones, realicé actividades con música de fondo. En bachillerato, hace varios años, recuerdo que dando los textos argumentativos, la profesora nos hizo sacar ideas de un texto que explicaba que los libros de texto no son los que mejor explican la historia de un país, sino que lo son los que viven en ella (padres, abuelos, etc). Para ello, puso una canción de fondo de Ismael Serrano que se llama "Papá cuéntame otra vez", en ella se encuentran muchos argumentos a favor de dicha propuesta. Lo "malo" de esa canción, es que es una de mis preferidas y en lugar de ponerme a escribir me puse a tararearla. Es una metodología que se sigue utilizando y de la que creo que sacaré partido cuando llegue el día. Es una forma de motivar a los alumnos y captar su atención.

Gracias a la atención, se produce la activación del sistema nervioso. No siempre se es consciente de que se está atendiendo o se atiende de la misma manera. Por ejemplo, una manía que tengo desde que tengo uso de razón (y más siendo miope) es mirar a los ojos de quien habla. Es una manera de prestar atención, pero no quiere decir que esté entendiendo lo que está explicando. Coger apuntes para mí no es prestar atención porque considero que se pierde mucha información mientras que escribes, por eso no suelo coger muchos apuntes.

De hecho, el proceso de aprender no considero que sea fijo, o dicho de otro modo, no tiene principio ni fin. Se aprende continuamente se quiera o no, se sea consciente o no. Hay una frase que me gusta y que escuche hace relativamente poco que tiene relación con el proceso de aprender o cambiar. La frase dice algo así como "Einstein no falló 100 veces antes de descubrir la bombilla, sino que descubrió las 100 maneras de cómo no se construía".

Hace unos años hubiera pensado que la motivación, ya sea por parte del docente como por parte del alumno, son aspectos a tener en cuenta, pero que suelen pasar desapercibido.

En psicología de bachillerato y hace unas pocas semanas vimos el vídeo que aparece a continuación y que sigue sorprendiéndome. Antes de verlo, la profesora nos dijo que si entrara alguien a clase a robar el borrador y se fuera, cada uno daríamos descripciones distintas y esto es una prueba de ello. Sólo focalizamos la atención en aquellos estímulos que deseamos.


1 comentario:

  1. Hola Silvia,

    mmm, vaya! yo también caí en lo del vídeo ;) No lo conocía. Desde luego, en cualquier situación, hay mucha información que nos pasa desapercibida. Una cuestión interesante es tomar conciencia de que eso pasa (a veces ni siquiera nos lo planteamos), pues partiendo de ahí podremos explorar diferentes maneras de gestionar la atención.

    Como comentabas, y como hablamos en clase, en ocasiones hay varios estímulos simultáneos, lo que probablemente nos llevará a que prioricemos unos sobre otros (como tú a tu música en lugar que a lo que decía tu madre). En clase probablemente nos pasará, os pasará cuando seáis maestros, y saberlo y no reaccionar ante ello puede darnos la posibilidad de idear maneras de gestionar esa atención.

    Lo que comentas de los apuntes... fíjate, tú prefieres no tomarlos porque sientes que pierdes cosas, y hay quien no puede dejar de tomarlos porque siente que si esas cosas no quedan plasmadas en papel... se perderían... Según la Programación Neurolingüística existen tres grandes sistemas para representar la información, visual auditivo y kinestésico, y... cada persona tiene sus preferencias.

    Un saludo.

    *Ah! A mí también me gusta mucho "Papá cuéntame otra vez".

    ResponderEliminar