11 de febrero de 2013

Investigación docente

En la sesión del jueves pasado de PDE, y como consecuencia de la actividad que realizamos en la parte teórica del martes, estuvimos dando las distintas formas de investigar e indagar la manera en la que se puede mejorar o comparar metodologías de trabajo, teniendo en cuenta y trabajando con distintas personas (profesores, ayudantes, familias, etc).

Nos distribuimos en 8 grupos para abarcar 4 manera de investigar, de este modo como dos grupos tenían un mismo tema, lo que no aportaba un grupo lo aportaba otro. Es decir, otra manera de investigar teniendo en cuenta puntos de vista distintos.

De los cuatro artículos que se leyeron, saqué  los siguientes aspectos que, a nivel personal, considero que son más importantes: observación-actuación (aunque haya situaciones en la que no tienen por qué ir unidas, pese a que se influyen mutuamente, es decir, no en todas las situaciones que observamos debemos intervenir, por mucho que queramos hacerlo), adaptarse a las necesidades (sobre todo el docente), compartir experiencias (ya sea con los docentes con los trabajan normalmente o con otros de formación superior, igual o investigadores), obtener distintos puntos de vista de una misma metodología, voluntariedad (la investigación no debe ser impuesta a los docentes que no lo deseen ya que es una manera de tener influencias tanto dentro como fuera del país y así mismo tener y saber que existen otras metodologías y tener en cuenta aspectos que no se habían incluido), participación y debate en comunidad (no sólo con los docentes del mismo centro educativo sino con el resto tanto regional como nacional o internacional para debatir sobre distintos aspectos de la educación) y la integración de familias en la investigación.


Aunque muchas parezcan las mismas pero explicadas de distinta forma, lo cierto es que no es así, al menos no de la misma manera en la que se pueden sacar las mismas conclusiones.  Otro aspecto que incluiría a nivel personal a la lista es el hecho de tener informados a los alumnos además de tener en cuenta su opinión al respecto tanto en la investigación. Si todo eso se hace para facilitar su aprendizaje y avanzar, ¿por qué no incluirlos en la investigación tomando un rol donde se les tengan en cuenta? Posiblemente esté metiendo la pata y haya salido en los artículos, pero el hecho de incluir a los estudiantes como manera de actualizar la educación me parece muy importante tanto para ellos como para los docentes. 

2 comentarios:

  1. Hola Silvia,

    las experiencias que os propusimos eran solo un ejemplo de muchos otros, una pequeña muestra que pretendía ilustrar que hay distintos tipos de investigación y que os pudiera animar a, en un futuro, considerar la posibilidad.

    Muy aguda al identificar que vosotros mismos, en la práctica propuesta, estabais investigando.

    Estoy de acuerdo contigo en que sería muy importante tener en cuenta a los alumnos en estos procesos, al fin y al cabo... se supone que se investiga, como fin último, para ellos (pudiendo tocarse cualquier tema o rol implicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como los docentes, el equipo directivo, las familias, el barrio, etc.).

    Un saludo y gracias por escribir.

    Gloria.

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    1. Si no recuerdo mal en una de las cuatro experiencias, la que contaba con una fase llamada "sueño", sí que se tenía en cuenta las necesidades y deseos, para potenciar el cambio, de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo alumnos y familias.

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