14 de febrero de 2013

Contexto familiar: modificación de conducta

En la sesión práctica de hoy de PDE, hemos visto un vídeo para poder aplicar la teoría del martes y observar si el conductismo puede ayudar a mejorar las conductas de los niños, y si lo hace, durante cuánto tiempo, es decir, si dichos cambios en la conducta se prolongan a lo largo del tiempo o no.

En el vídeo se mostraba el comportamiento de dos hermanos de edades cercanas así como también el comportamiento de los padres. La conducta que tengan los padres frente a solucionar los problemas condicionará la manera tanto de hablar como de pedir las cosas de sus hijos. 

Por ejemplo, en el vídeo el hermano mayor hace lo que quiere y cuando quiere. Frente a eso tiene dos posiciones totalmente opuestas pero que tienen las mismas reacciones ene hijo. Mientras que la madre intenta imponer normas, el padre le ríe las gracias a su hijo, perdiendo la autoridad como padre y pudiendo influir en la pérdida de autoridad en el futuro. Si esta situación continúa así puede provocar cambios irreversibles en el comportamiento del hijo mayor y que, a su vez, puede influir en el comportamiento que tenga su hermano pequeño en un futuro, ya que si ve que a su hermano le funciona, él va a seguir el mismo patrón. 

Considero que hasta que los padres no se pongan de acuerdo en la manera en la que quieren educar a sus hijos no van a  poder llevarlo a cabo. Así mismo, tanto el rol de la madre como el del padre si siguen así, donde ella impone pero él no se lo toma en serio puede llegar a repercutir negativamente en su relación. 

En ocasiones es difícil actuar porque los padres no son muy conscientes de que verdaderamente hay un problema de trasfondo o que ellos mismos son los causantes de que su hijo se comporte de esa manera. Es un aspecto duro de tratar con los padres pero es muy importante que sean conscientes de este hecho, no hay un libro lo suficientemente bueno que explique cómo educar a un hijo o cuál es la mejor forma de hacerlo, al menos no considero a nivel personal que un única manera de educar a los niños eficaz y factible. 

Como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo". Por ejemplo, mis dos hermanos y yo somos muy distintos y no hemos tenido la misma conducta, pese a que la educación inculcada por nuestros padres fuera la misma. El mayor era muy bueno tanto en casa como en la escuela o fuera de casa, el mediano era más revoltoso no en casa ni fuera sino en el colegio y yo era revoltosa en casa y fuera pero en el colegio no lo era. Algo que me llama mucho la atención del colegio fue una vez que estuve en clase con la profesora del mediano por una guardia y me dijo algo parecido a "¡Qué diferencia entre uno y otro!". 

Lo que quiero decir es que por mucho que pretendas, tanto desde el punto de vista del docente como desde el punto de vista de las familias, educar a tus hijos o alumnos de la misma manera no vas a obtener los mismos resultados. 

Puede resultar, y en la mayoría de los casos ocurre así, molesto para los padres el hecho de que alguien les diga  que sus hijos son de una determinada manera o que ellos mismos tienen la culpa de que sus hijos se comporten así. Dicen que cuando seas madre comerás huevos, y lo cierto es que aunque no lo soy sí entiendo su situación, aunque quizá desde otro punto de vista. 

No me gustan nada los sistemas de clasificación ni calificación aunque actualmente esté en ese sistema.  Las cosas no son ni blancas ni negras, no hay buenos y malos, simplemente son distintos sea en el aspecto que sea. 






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