13 de febrero de 2013

Aprendizaje

En la sesión de ayer de PDE, definimos aprendizaje como un cambio en el comportamiento causado por la experiencia. En cambio, el ser humano también posee capacidades innatas como las emociones y la capacidad de hablar. 

Así mismo, salieron las corrientes de aprendizaje principales según lo que se desee estudiar o primar a la hora de aprender: conductuales o cognitivas. 

Las conductuales se producen por la estimulación externa y se divide en dos tipos de condicionamiento: clásico y operante. El condicionamiento clásico tiene como máximos representantes a Watson y Pavlov. Mientras que el condicionamiento operante cuenta con Skinner y Thorndike. 

El esquema del condicionamiento clásico es:

E incondicionado     -----> R incondicionada

E neutro  + E incondicionado    ------>R condicionada

E neutro    -------> R condicionada

Aunque este esquema se haya deducido a partir de los comportamientos de los animales, de los perros en concreto, no quiere decir que no se cumpla en los humanos. Un ejemplo claro es cuando estábamos en la escuela y sonaba la campana, entonces automáticamente todos nos levantábamos del asiento, aunque el profesor o la profesora siguiera explicando. Aparentemente, una campana puede significar muchas cosas pero en el colegio era la hora de irse a casa o del recreo o de cambiar la clase porque no te gustaba y llegaba otra que te gustaba más. En ese caso, el estímulo incondicionado era el final de una clase y la respuesta  incondicionada era recoger para irse a casa, pero conforme pasan los años la campana sustituye en cierta manera a la figura del profesor que finaliza la clase.  Los alumnos relacionan la campana (estímulo neutro) con la salida del colegio. 

Por otra parte, el esquema del condicionamiento operante es:

R accidental  + Refuerzo  ----->R deliberada

En este caso toman importancia el premio y el castigo. Por ejemplo, si un niño saca malas notas (respuesta accidental) y sus padres le castigan (refuerzo), se supone que el niño se esforzará por sacar mejores notas la próxima vez y evitará suspender para no ser castigado por sus padres (respuesta deliberada). No estoy muy de acuerdo con este ejemplo porque no siempre pasa lo del ejemplo. En mi caso, cuando hice 1º  de Bachillerato mis padres estaban muy pendientes de mí y me castigaron sin verano porque me quedaron 6 pero el refuerzo no fue el suficiente como para obtener una respuesta deliberada, ya que sólo aprobé 2. También influye el hecho de que no me gusta que me impongan nada que no quiera hacer, de hecho me saqué bachillerato porque quise no porque nadie me obligara. 

La principal diferencia entre los dos tipos de condicionamiento reside en la voluntariedad o no. Mientras que el condicionamiento clásico son acciones que hacemos involuntariamente, el condicionamiento operante requiere participación por parte del individuo. Muchas veces el refuerzo puede ser contraproducente y producir el efecto contrario al que deseamos. 

En cuanto a las cognitivas hablaré en siguientes posts. 

Cuando di psicología por primera vez, hace ya dos años, me llamó mucho la atención y una de las metodologías que hice en varias ocasiones, de manera muy sintética y sencilla, fue lo que los psicólogos llaman "Cuadernos de Campo".  El otro día, haciendo limpieza en el correo, los encontré porque en el que más escribí fue en el del aprendizaje. Es curioso porque hace dos meses cuando hice la evaluación de PDD, había una pregunta sobre la Gestalt, en concreto sobre uno de los experimentos que se realizaron. Dicho experimento consistía en que se situaba a un mono (Sultán) en una sala dispuesta de una serie de cajas y en el techo de la sala un plátano colgado. Sultán por él sólo fue capaz de apilar las cajas para poder coger el plátano.

Todo esto venía a que quería compartir mi "Cuaderno de campo del aprendizaje", es una manera de profundizar más en el aprendizaje. 

"La mayor parte de los aprendizajes se aprenden por imitación. Por ejemplo: cuando realizamos una actividad que no hemos realizado nunca tendemos a imitar al que nos está enseñando. Este hecho se acentúa sobretodo en el aprendizaje infantil.

Unos ejemplos de condicionamiento clásico es cuando nos quemamos con un mechero que rápidamente quitamos el dedo o un grito tras un susto.

El condicionamiento clásico también se realiza para la creación o la extinción de fobias como es el caso del sujeto A que tras un accidente de coche con el coche de su padre no quiere volver a coger el coche de su padre ya que lo relaciona.

Más ejemplos relacionados con el condicionamiento clásico son los anuncios. Por ejemplo, en los anuncios de Viceroy aparecen famosos que llevan puesto relojes, pulseras o colgantes para llamar la atención del público.

El condicionamiento operante se puede clasificar en aprendizaje por: refuerzo, evitación, superstición, castigo y olvido. En el aprendizaje por refuerzo cabe destacar el caso de premiar a un perro cuando se le está adiestrando  para que realice una determinada tarea. En el caso del aprendizaje por evitación un ejemplo claro es cuando se castiga a un niño por no hacer caso a sus padres, ya que éstos lo hacen para que el niño les haga caso. En el aprendizaje por superstición se observa cuando un hombre va a por la correa de su perro para sacarle a pasear y el perro se entusiasma al ver a su dueño coger la correa. El aprendizaje por castigo, se produce cuando el sujeto deja de realizar las acciones que producen  un fallo en la acción que debería de realizar En el aprendizaje por olvido, sin embargo, ocurre todo lo contrario, es decir, se produce una ignorancia al sujeto que está realizando una acción que no tiene que realizar hará que deje de realizarla.

En el aprendizaje por insight cabe  destacar la importancia de los experimentos de Köhler en el que un chimpancé  llamado Sultán tenía a su alcance unas cajas que si las apilaba lograría un plátano situado en el techo de la sala donde se encontraba.

Otro tipo de aprendizaje es el significativo en donde se ve perfectamente su acción en el aprendizaje  infantil. El aprendizaje significativo se basa en la ampliación de información en un niño. Por ejemplo, si un niño comprende que las aves vuelan, por lo tanto  están adaptadas a volar como por ejemplo la lechuza y el buitre pero en cambio el pingüino también es un ave pero no vuela, es decir, no está adaptado a volar sino que está adaptado a nadar pero no deja de ser un ave.

Por último, cabe destacar el aprendizaje social el que varía de unas sociedades a otras. Por ejemplo, el acto sexual es un instintivo pero las formas de realizarlo puede variar de unas culturas a otras."


En resumen, hay muchas formas y maneras de aprender-enseñar (no se dan una sin la otra, al menos no los considero procesos asilados sino que están íntimamente relacionados e influidos) y me gustaría algún día realizar un Cuaderno de Campo sobre este tema pero mucho más a fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario