21 de febrero de 2013

Reforzamiento

Como anticipé hace varios posts, en la sesión del martes de PDE continuamos con el conductismo y las maneras en las que se puede premiar, tanto positiva como negativamente, a los niños o a quién proceda. 

Normalmente, cuando se refuerzan las conductas es bien para que se repitan o para que no se vuelvan a hacer. Es un proceso muy costoso y en el que se necesita un tiempo tanto para cambiarse como para que se lleve a cabo durante un periodo largo de tiempo, para así convertirla en costumbre. 

Solemos relacionar, sobre todo al principio, un refuerzo a una conducta negativa, es decir, aquella que no queremos que se repita pero un hecho importante que podemos dejar pasar por alto es el hecho de no reforzar las conductas positivas. Este hecho suele repercutir mucho en la persona, ya sea niño o adulto, a la hora de volver a hacer o dejar de hacer cierta acción y se comporte mal para llamar la atención, por ejemplo.

Un aspecto que me llama la atención de los refuerzos es que a veces no se refuerza en el momento en el que se produce la conducta, sino al tiempo. Por ejemplo, a finales del año pasado, mi madre les dio pan a nuestros perros y se metió a casa. Darko se lo comió enseguida pero Kala tardó más y Darko la mordió. Entonces mi madre salió en favor de Kala pero cuando había pasado un tiempo y pegó a Darko. Lógicamente defendí a Darko, no porque no me molestase el hecho de que hubiera mordido a Kala sino porque regañarle fuera de tiempo no tenía sentido. Si le hubiéramos quitado el pan si hubiera sido un castigo para él, pero fuera de tiempo carece de sentido. 

Existe un abanico lo suficientemente grande, tanto para reforzar conductas en sentido positivo como para erradicarlas. Eso si no todas son buenas o eficaces siempre al 100%. Hay muchos puntos de vista al respecto pero en cierto modo sí que pueden ayudar a mejorar la conducta.

Lo que más me gusta de estudiar este tipo de aspectos es que muchas conductas o técnicas las viví de cerca pero no desde el punto de vista que estoy viéndolo ahora. Hace relativamente poco estábamos mi hermano y yo jugando (jugaban más ellos porque no tenía mucha confianza con la niña) con la prima de mi cuñada en el sofá y en uno de los movimientos que hizo la niña, se dio con la cabeza en el brazo del sofá. Un detalle es que no es muy acolchado en esa parte del sofá. Antes de eso la niña se estaba riendo y nosotros (mi hermano y yo) hicimos como que no había pasado nada y la niña no notó ni el dolor, que con la velocidad a la que cayó tuvo que haberse hecho daño. Este tipo de técnicas se llama reforzamiento de técnicas incompatibles, ya que si se ríe no puede llorar o centrar su atención en el golpe. 

Para prevenir problemas de comportamiento se puede establecer normas con los niños para llegar a un consenso con ellos presentes y para ello, es bueno realizar la técnica del semáforo. Consiste en elegir normas estando ellos presentes, es decir, dejarles decidir lo que tienen que hacer pero dejarles cierta libertad, donde haya normas negociablesnormas medianamente negociables (con  limitaciones) y normas inmutables


Por otro lado, la sesión práctica de hoy de PDE la desarrollaré con más tiempo porque vimos un cachito de la película "El profesor" y me gustaría desarrollarla entera, desde distintos puntos de vista. No sólo para entender mejor el fragmento visto en clase, sino para sacar más información sobre cómo influye el contexto educativo, en especial los docentes, en los estudiantes, independientemente de la edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario