5 de marzo de 2013

Memorización

En la sesión de hoy de PDE y como continuación de la parte final de la sesión de la semana pasada, continuamos con el tema de la memorización. 

La memorización tiene mucha relación con la atención en el sentido de que, normalmente, nos acordamos de los acontecimientos que estamos prestando atención. Puntualizo el hecho de que sea como norma general, ya que muchas veces nos acordamos de cosas que no era precisamente a lo que estábamos atendiendo. Por ejemplo, cuando no nos acordamos de algo y alguien nos intenta explicar lo que pasó, lo relacionamos con otros hecho que ocurrieron en mismo espacio y tiempo para situarnos y para dar sentido a lo que pasó. Reconozco que la memoria no es mi fuerte, al revés es mi débil. Memoria Dory.


El proceso de memorización sigue el siguiente esquema:

Entrada -> Registro sensorial -> Memoria a Corto Plazo  -> Memoria a Largo Plazo

La información recibida es percibida por el registro sensorial y la información que no atendemos no pasa de este filtro, es decir, no accede a la MCP. La relación entre MCP y MLP es muy estrecha y en ocasiones dicha relación no funciona correctamente. Por ejemplo, cuando estamos hablando y no nos sale una palabra se debe a este hecho, o cuando no recordamos algún nombre. 


También es cierto que no hay un tiempo estipulado en el que la información de la MCP pase a la MLP. Generalmente aprendemos por repetición, y mediante este proceso, la información pasa de la MCP a la MLP. En cambio, hay algunas acciones o conocimientos que si no se utilizan en un periodo de tiempo, se te olvidan. Por ejemplo, aprender por memorización desde nunca se me dio bien, ya que soy incapaz de estudiarme nada a presión, es decir, sin relacionarlo con lo que sé, sea poco o mucho. Por eso, y aunque una de las asignaturas que más me gusta es historia, es una de las que peor se me dan, porque estudiaba lo que me tenía que estudiar y lo escribía en el examen, a los 10 minutos se me olvidaba lo que había escrito. A nivel personal, este tipo de aprendizaje considero no vale para nada. Es una de las cosas que más me jodía (con perdón) porque me podía tirar estudiando una semana dos temas y sacar lo mismo o incluso peor nota que no habiendo estudiado nada.

La memoria a corto plazo puede dar respuestas. Por ejemplo, no me gusta el humo del tabaco y menos estar en un sitio cerrado con alguien que fuma. Me pasa una cosa muy curiosa que es soplar cuando hay alguien a mi lado fumando, ya esté en la calle o en un sitio cerrado. Otro ejemplo, es cuando nos quemamos que apartamos inmediatamente la mano, por ejemplo. El inconsciente también juega en este tipo de actuaciones.

El olvido es un fenómeno que ocurre ya sea procedente de la MCP o de la MLP. Aunque la capacidad de la MLP es mucho más grande que la de la MCP. En cambio, podemos olvidarnos de algo por diversos motivos: desuso, interferencia y motivación y emoción. Posiblemente las más sorprendentes, al menos para mí, son las motivacionales y emocionales. Hay ocasiones que aunque las hayamos vivido no nos acordamos de haberlas vivido. Cuando tuve el accidente de tráfico no tengo recuerdo del impacto, soy consciente de lo que pasó antes y lo que pasó después pero no del choque mismo. De hecho, el conductor me dijo que me había pitado pero no recuerdo haberlo escuchado. En cierto modo, se produce una modificación del recuerdo.

Para entender mejor cómo funciona la memoria hicimos una pequeña práctica que consistía en 3 tareas. La primera era leer durante 1 minuto una serie de palabras y memorizarlas individualmente. A continuación,  teníamos que realizar unas operaciones matemáticas. Después, escribir las apalabras que habíamos memorizado previamente y para concluir, realizar la misma acción, es decir, memorizar durante 1 minuto y medio para luego escribir las palabras que recordáramos. En este caso, había palabras que no estaban completas, es decir, les faltaban letras.

A continuación hicimos una tabla comparativa de cuáles eran las palabras que nos acordábamos mejor. Salieron como las más recordadas aquellas que teníamos que completarlas. A este fenómeno de completar palabras se llama generalización (creo recordar).

Como esperaba, los resultados de la clase eran notablemente superiores a los míos en memorización. En las operaciones es otro cantar. Me considero más científica que memorística en el sentido de que me es más fácil crear hipótesis o relacionar las cosas  que estudiarlas de manera aisladas, sin relación entre ellas. Aunque en ocasiones sea difícil establecer relaciones, es mucho mejor acordarte, o al menos a mí me lo parece, de relaciones que estableces por ti mismo ha cuando te dan resuelto un problema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario