11 de septiembre de 2015

La primera clase de Psicología



Desde hace un tiempo, me estoy acordando mucho de las clases de Psicología del instituto, una asignatura optativa de 2º de Bachillerato. Lo recuerdo con mucho cariño  por la profesora que me la daba y por lo que fui aprendido en ese tiempo y lo que sigo aprendiendo de esas clases. 

La profesora de esa asignatura era la misma que la de Filosofía del instituto, por lo que ya la conocía de antes. Pero en ambas clases era muy diferente: mientras que en la primera era mucho más recta, estricta, en la segunda estaba mucho más relajada. Intuyo que estaba mucho más relajada porque en la segunda éramos menos y porque su experiencia con esa asignatura cuando estaba en la universidad, eran clases muy dinámicas y entretenidas (algo que quiso hacer, y consiguió, cuando fue profesora).

Ese curso fue el primero que se ofertó esa asignatura y, aunque no te pudieses presentar a selectividad por ella, no era evaluable, casi la mitad de los matriculados nos cogimos esa optativa. Yo no tenía otra opción, era Psicología o Francés (que llevaba sin dar desde 3º de la ESO).

La primera clase fue muy graciosa porque, como he dicho antes, la profesora nos hizo un pequeño cuestionario de 6 preguntas para saber qué sabíamos de psicología, algo que metodológicamente era nuevo para nosotros, pero muy valioso para la profesora. Las preguntas eran:

  1. ¿Qué es lo que estudia la psicologia?
  2. ¿Sabes la diferencia que existe entre un psicólogo, un psiquiatra, un psicoterapeuta y un psicoanalista?
  3. ¿Conoces algún psicólogo que no sea Freud?
  4. ¿Para qué sirve un test psicotécnico?
  5. La mayoría de los psicólogos trabajan con gente en dificultades (Verdadero o Falso).
  6. Los investigadores en psicología pocas veces engañan a las personas con respecto a los objetivos de su estudio (Verdadero o Falso).
A nivel personal, la que más gusta es la número 3. Lo mejor de todo, la respuesta unánime de todos: "NO". Tiene una explicación, la profesora en las clases de Filososfía era el autor que más veces mencionaba y era con el que nos habíamos quedado. Paradójicamente, para nosotros, fue el autor que menos estudiamos a lo largo del curso.

El resto de preguntas fueron más complicada de responder porque inicialmente no sabíamos de qué iba a ir la asignatura. Conforme fue avanzando el curso, fuimos contestando a las preguntas. 

Pero, sin duda alguna, lo que más me gustó de la asignatura fueron las películas, aunque al principio no nos hizo demasiada gracias lo que teníamos que hacer. En el instituto, ver películas o ir a la clase de ordenadores era una vía de escape, era algo tan extraño que las disfrutábamos muchísimo. Hasta que Mayte (la profesora) nos dijo que teníamos que analizar la película vinculándola con lo que habíamos dado en el tema anterior. 

En las primeras películas mis reflexiones eran muy concisas y cortas, pero a lo largo del curso, el análisis y el nivel de detalle fue mucho mayor, en gran medida porque hacía varios borradores y veía la película, si podía. 

Salvo en los últimos meses de la asignatura, veíamos la película del tirón y luego reflexionábamos conjuntamente la película. Pero al final de la asignatura, cuando estábamos más cargados de trabajos y exámenes, Mayte nos ayudaba a analizar los fragmentos de las películas porque eran mucho más complejas de entender y en ocasiones no llegamos a entender lo que había pasado al final de la película, como nos pasó con "Memento" relacionado con el tema de la memoria.

Además, las clases eran muy dinámicas y las exposiciones estaban a la orden del día, lo que nos ayudó a perder la vergüenza, al menos con los que estábamos. 

Por desgracia, no guardo ninguna reflexión de las películas, pero pocas pasaban del folio. Gracias a esta experiencia, analizar las películas de PDD, PDE y FPAD fue mucho más fácil, al menos sabía que cualquier detalle, por pequeño que pareciera, era importante para los personajes.

Precisamente por eso, creo que esos recuerdos los tengo muy presentes. Desde entonces, no he vuelto a ver una película "de gratis", como decía Mayte. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario