4 de noviembre de 2013

¿Educación inclusiva como utopía?


Últimamente me estoy dando cuenta de que sé más de lo que considero, es más que en contra de lo que me pasó en los años pasados, tengo mucha más memoria de lo que considero o lo que me consideraron en su momento.

Hay muchas formas de evaluar los contenidos o de enseñar, pero no hay que olvidar las distinciones que existen de los mismos. Aunque es algo que suele pasar desapercibido durante un periodo de tiempo. 

Posiblemente, esté causado por la sobrevaloración de los contenidos puramente conceptuales. Pero los contenidos no se centran exclusivamente en conocimientos teóricos, sino que se tiene en cuenta el progreso  y la actitud frente a dichos contenidos.

Por ejemplo, vamos a imaginarnos un triángulo en el que en las esquinas están presentes los tres tipos de contenidos. Si partimos de la integración escolar, el vértice del contenido conceptual sería mayor que la suma de los otros lados. Sin embargo, desde el punto de vista de la inclusión, los lados serían proporcionales.

Existe un problema con los alumnos con "necesidades educativas especiales" que reside en cómo se integran socialmente. ya que son considerados como "desorientados" por los alumnos considerados "normales" porque no desarrollaron habilidades sociales. El etiquetado debe ser moderado en todo momento por los docentes. Pero el hecho de que no tengan  habilidades sociales no implica que no puedan aprenderlas.

El no tener amigos es otro gran problema que provoca infidelidad y propiciadas por la integración ya que no mejora las relaciones sociales, ni las amistades. Por ejemplo, problemas de conducta o problemas afectivos no se solucionan con el simple contacto  social, dicho de otro modo, integrar a un alumno autista en un grupo no hace que la situación social del alumnos mejore. 

También es cierto que en ciertos casos, la situación no mejora por la sobrevaloración tanto de profesores como de familias. No tengo muy claro hasta que punto es beneficioso eso, pero sí para quién. El hecho de que un docente presente un problema en su aula, él es el encargado de solventarlo y hacer oídos sordos a los problemas. 

Por otro, las familias pueden que no estén capacitadas para hacer frente a dicho problema, no tengan constancia de ello o no sepan cómo actuar o qué hacer. Por eso, en muchas ocasiones las familias no quieren escuelas especiales ya que no se trata de eliminar objetivos de curso sino de adaptarlo a las necesidades de cada uno. 

El tema de los problemas de conducta y emocionales es mucho más complejo pero eso no quiere decir que sea imposible de solventar. Sólo que el tiempo y la forma de llevarlo a cabo va a ser distinta. Y claro está son permutables, no vale una misma forma de actuación para todos los casos. No deja de ser una adaptación curricular. 

Por lo tanto, ¿ se considera la inclusión una utopía? No debemos o deberíamos  limitar nuestras metas de una educación no segregada para algunos alumnos. Si por el contrario lo hacemos, estamos yendo en contra de los derechos de la igualdad de acción y de la igualdad de oportunidades. 

Entonces, ¿cuáles son las condiciones y procesos educativos pasamos desapercibidos cuando consideramos que la educación debe ser segregada para algunos alumnos? Es volver al principio, hay aspectos en el currículo que se basan en otro tipo de contenido . No hace falta eliminar temario, sino tener en cuenta TODOS LOS TIPOS DE CONTENIDO. 

Personalmente, considero que estamos en una etapa de cambio desde hace varios años pero los "avances", van a hacer que volvamos a unos cuantos años atrás. Los cambios no se ven en un periodo de tiempo pequeño, sino que necesitan un periodo de tiempo suficientemente largo para ver los resultados. No creo que la educación sea un juego ni que cada 4 años se cambie porque "no se obtienen los resultados deseados". Si se escuchara en lugar de asentir sin escuchar se solucionarían muchos problemas que ellos mismos causan.

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