28 de octubre de 2013

¿Educación especial o integración?

Me gustaría tener más tiempo para escribir, pero no doy más de sí. La clase de hoy de FPAD me resultó lo más densa y productiva de las clases que llevo dadas tanto este año como el pasado, posiblemente porque está más enfocada a la mención que quiero hacer el año que viene.

La clase fue mucho más extensa, es decir, no sólo se centró en esta cuestión pero personalmente creo que de esta pregunta (¿educación especial o integración?) se deducen las demás o puede dar lugar al resto. En los siguientes posts escribiré sobre ello.

Para entender mejor la pregunta vimos un diagrama de barras donde se observaba cómo variaban ambos factores con respecto a cada etapa educativa. 

Por ejemplo, en Infantil, la distancia entre ambas era considerable aunque a medida que avanza la escolarización la distancia va incrementándose hasta que llega un punto en el que se invierte. 

Dicho de otro modo, la integración cobra mayor importancia en infantil y va disminuyendo conforme avanzan las etapas educativas, en cambio la educación especial es totalemente opuesto ya que en infantil es donde menores casos de educación especial hay.

El cambio de valorar más o anteponer la integración a la educación especial es progresivo, necesita un periodo de tiempo para que se lleve a cabo.

Posiblemente, este cambio se debido a multitud de factores pero el más importante es el  "desagüe" que se lleva a cabo en las etapas escolares por la escasa preapración de algunos docentes. 

Por suerte, no es algo gneralizado ya que paulatinamente se va mejorando el profesorado. Son los profesores más reticentes a dicho cambio los que lo evitan y hacen que la educación especial impere sobre la integración. 

El hecho de que algunos profesores de etapas intermedias (primaria, institutos, FP) no puedan hacer frente a las demandas de los alumnos denominados como "alumnos con necesidades educativas especiales", es un impedimento para el cambio de una perspectiva individual a una contextual. E incluso para un cambio social hacia la inclusión.





 

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