20 de octubre de 2013

Status quo y formación de profesorado

Estaba actualizando el diario personal de aprendizaje de FPAD, cuando de repente me dieron ganas de escribir en el blog. Aunque tampoco tenía muy claro cómo enfocarlo porque han salido los que para mí son los temas principales o al menos donde más hay que trabajar, porque queda un largo camino para que se puedan resolver. También está muy relacionado con el tema de los cambios, del que hace relativamente poco escribí. 

El caso es que en la sesión del lunes, estuvimos viendo estos conceptos desde el punto de vista del profesor y desde niveles más altos. Curiosamente el tema del status quo vino porque estuvimos debatiendo sobre la inadecuación de recursos. 

Si hay menos recursos, las dificultades que tendrán que hacer frente los profesores serán mayores. Pero para evitar esto y en lugar de invertir en educación se reduce dichos ingresos en los recursos. Si sabemos que no se soluciona así el problema, ¿por qué se empeñan en seguir actuando de esta manera?

Tenemos como referencia otro países que invierten más en educación y obtienen mejores resultados que nosotros. Si queremos mejorar nuestros resultados no entiendo porqué no hacemos lo mismo que ellos. Aunque visto lo visto...

A lo que iba, e independientemente de este tema, es que los profesores a lo largo de su vida laboral van a tener que reciclarse y formándose continuamente, o al menos deberían hacerlo. No sólo para tener un currículo más amplio sino para ampliar sus competencias. Las competencias no son siempre las mismas o las formas de enseñar o de comunicarse con los alumnos. Los conocimientos tampoco lo serán aunque, personalmente considero que el cambio que tiene lugar se da más en la metodología  que en los contenidos. 

Por eso es esencial un formación del profesorado. Fui, soy y seré estudiante durante toda mi vida, es decir, nunca se deja de aprender y en la docencia es posiblemente en una de las profesiones donde el reciclaje y la formación se noten más. 

Tuve profesores que son muy buenos en su materia pero eso no implica necesariamente que sean buenos profesores. Considero que no todos valen para enseñar porque es un proceso muy complejo ya que no solamente es tener conocimiento sino transmitir.

Uno de los problemas que considero que están presenten hoy día en el sistema educativo, es que con una oposición (cuando las hay) puedas ser profesor. Ser docente no solo concierne tener el conocimiento, sino las habilidades necesarias para poder transmitirlo. 

Cuando decidí empezar Magisterio, era consciente de que es una carrera complicada a la par que bonita, si te gusta claro está. Pero no sabía el grado de complejidad. Para mí, es igual de importante el conocimiento como las habilidades que necesites para desarrollar cierto conocimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario