8 de octubre de 2013

"A ciegas" y "Seis puntos sobre Emma"

En la sesión de la semana pasada de FPAD, estuvimos decidiendo que películas ver en función de los temas que queríamos tratar. Aunque las que más me gustan son las de la semana que viene, estas dos películas son muy interesantes, no sólo por lo que dicen sino por lo que cada uno interpreta o puede interpretar. 

Personalmente, me quedo con la primera porque creo que se puede ver más claramente un símil con el sistema educativo, o más bien cómo éste ha ido cambiando a lo largo del tiempo, dependiendo de las características externas y de las demandas de la sociedad. La segunda considero que es para demostrar que todo el mundo puede conseguir todo lo que se proponga. 

Partiendo de la primera, donde por contagio todo los ser humanos se quedan ciegos sin causa aparente. Ahora que lo pienso tranquilamente, lo interpreto de manera diferente a cómo lo había hecho cuando terminé de ver la película. Por una parte, creo que es una crítica a la serie de prejuicios o etiquetas que establecemos cuando conocemos a alguien diferente. Cambiar es un proceso muy costoso tanto individual como colectivamente, pero no quiere decir que no sea posible. La segregación es clara, los que tienen unas características parecidas son aislados del resto de la sociedad, lo mismo que ocurría hace unos años con ciertas enfermedades genéticas ya que a los afectados no se les ofrecía la oportunidad de recibir una educación. 

El problema llega cuando no sólo les pasa a unos pocos, sino que la demanda aumenta.Pasan de ser un grupo concreto a ser un sector más amplio de la sociedad. Por desgracia, hasta que no hay demanda suficiente no se mueven los hilos y en ocasiones ni eso. 

Para que se produzca un cambio, la sociedad tiene que cambiar también aunque no todas se adaptan o desarrollan el cambio de la misma forma. Los cambios son convencionales y aleatorios, ahora no nos cuestionamos si los niños tienen que estar matriculados en la escuela o no, pero es algo que la sociedad hace años no tenía tan claro, al revés, no consideraban esa oportunidad de que los niños con problemas cognitivos  fueran a la escuela. El desarrollo de la historia es lo que cuenta cómo la sociedad se adapta y va a asimilando ese cambio. 

Además, también se observa los conceptos de asimilación y acomodación a lo largo de la historia. No solo se puede ser ciego físicamente, sino mentalmente, es decir, ser reticente al cambio, no querer cambiar, tener miedo a ese cambio, a lo que pueda pasar, a lo desconocido y aferrarse a lo que uno conoce. 

Cuando estás involucrado en un proceso de cambio, es más fácil ver los errores y los aciertos, aunque los aciertos suelen pasar desapercibidos en los primeros pasos hacia el cambio, precisamente porque no queremos en el fondo el cambio, pero cuando nos acercamos al objetivo que queremos lograr, los errores no se aprecian.

Otro significado que le había dado esta mañana, cuando ni siquiera había visto la película, era el tema de la discriminación. Solo una mujer no se termina contagiando y creo que es porque es la única que no tiene miedo a ese cambio, no lo ve como un problema, no los discrimina. El hecho de que tenga una serie de características distintas no hace sea superior o inferior. 

Por otra parte, la segunda película es de adaptación y superación, no establecer límites dependiendo de las habilidades que tenga o no cada uno. Los límites no existen son impuestos muchas veces por nosotros mismos, en la mayoría de los casos no son porque provengan de nosotros sino de la información que recibimos sobre nosotros mismos de los demás. 

Como dice el refrán, no hay peor ciego que quien no quiere ver, pero teniendo en cuenta que la realidad es totalmente dependiente de cada uno de nosotros y de cómo la interpretamos. Me estoy acordando del curso de verano de Autoaprendizaje porque uno de los ejercicios era precisamente recordar una experiencia e ir paso por paso para ver cómo de diferente hubiera sido la experiencia si en cada uno de los pasos hubiéramos tomado otra decisión en lugar de la que tomamos en su momento. Resulta altamente eficaz para evitar errores que antes cometíamos, aunque reconocer ciertas cosas tengan una fuerte carga emocional. 


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