27 de octubre de 2013

Integración escolar

Posiblemente, estoy muy pesada últimamente con el tema de la integración pero indudablemente, al menos para mí, es donde más tenemos que trabajar. Eso no quiere decir que se trabaje pero sí que es cierto que existen una grandes desigualdades tanto en la manera como en la forma de fomentarla.

Por ejemplo, en la formación del programa Compañeros en la que llego unas semanas, trabajamos con cierta distancia y en casos concretos el tema de la integración. Personalmente, este es el segundo año que estamos tratando el tema de la integración y de su importancia, eso sí de manera teórica, pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado. 

Librarte de tus experiencias nuevas y hacer borrón y cuenta nueva es un proceso que no siempre se logra, pero si se consigue no puedes evitar comparar con la experiencia previa. 

A lo que iba es que la integración escolar a cualquier nivel educativo es deseable y posible. Acorde con esto, tengo que reconocer que estaba equivocada en el post que escribí sobre la repetición de curso, al menos en mi experiencia en 2º de Primaria. 

Repetir no es un proceso válido para aprender y tiene daños colaterales no tan beneficiosos como en un principio puede parecer. En mi caso, me hicieron repetir no porque no tuviera los conocimientos que debía tener para pasar de curso, sino por el hecho de que me subió cuantitativamente la graduación de mis ojos y por lo tanto no escribía ni leía como el resto de mis compañeros. 

Planteado ese problema hay dos puntos de vista de interpretarlo o de "buscar culpables". Si la interpretación es que la culpable  de que no supiera escribir y leer como el resto de mis compañeros era yo, esa interpretación parte de  de una perspectiva esencialista o individual. Si, por el contrario, se interpreta que la culpable no fui implícitamente yo, es decir, había aspectos en mi contexto o en mi desarrollo que influyeron en mí, la interpretación sería desde la perspectiva educativa o contextual

Si en lugar de hacerme repetir el curso entero, se me hubiera hecho una adaptación curricular estando con el mismo grupo de niños, quizá los resultados hubieran sido de otra forma. 

La integración escolar es deseable porque es un derecho básico a la no discriminación. No tengo demasiados recuerdos sobre cómo me sentí cuando repetí curso en esa ocasión, pero seguramente me sentiría distinta porque los contenidos que volvía a dar me resultaban aburridos. 

Además, dicha integración es posible porque se optimiza el desarrollo y el aprendizaje con las ayudas pertinentes, con profesores comprometidos gracias a la ayuda de legislaciones y políticas integradoras. Quizá este último aspecto, legislación y políticas integradoras, sea lo que diferencie las dos perspectivas, de ahí la importancia de conocerlo.

Personalmente, no veo necesidad de diferenciar entre alumnos con necesidades educativas especiales y los que no ya que todo niño a lo largo de todo su periodo escolar necesita ayuda, en mayor o menor medida.

El informe WARNOCK en 1978, es el indicio integrador de niños con necesidades educativas especiales. 

La CNEE en 1992 define necesidades educativas especiales como alumnos con dificultades mayores que el resto determinadas en el currículo al que le corresponde por la edad. Las causas pueden ser-. internas, dificultades o carencias en el entorno familiar y aprendizaje desajustado. Se necesitan adaptaciones curriculares en algún área del currículo.

Una adaptación curricular no es una rebaja de los contenidos sino un documento de adaptación de contenidos. No todas las adaptaciones son iguales porque no todas se adaptan a cada nivel de desarrollo. Se aprende por otros caminos.

A la hora de calificar, no sólo se tienen en cuenta los contenidos conceptuales, sino también los actitudinales y los procedimentales. Normalmente, y de manera muy generalizada, se suele tener en cuenta o dar mayor importancia a los contenidos conceptuales. Tener en cuenta el proceso de aprendizaje y la motivación del alumno es muy valioso ya que no sólo se tiene en cuenta lo que aprendió, sino cómo y la intención que tenía el alumno.

Lo que define a un profesor es su forma de evaluación. 

A las cosas hay que darles la importancia que tienen. 



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