11 de octubre de 2013

Perspectiva y cognición

Un problema de este año, al menos para mí, es el tiempo, posiblemente porque estoy más involucrada en la vida universitaria que el año pasado, porque hay nuevos profesores y trabajos más complejos o simplemente porque es el momento que estoy viviendo ahora y  no recuerdo estar tan limitada con el tiempo, a diferencia del año pasado.

El año pasado tenía espacio y tiempo para poder redactar, algo que este año brilla por su ausencia. No quiero dejar el blog porque siento que es algo beneficioso para mí, aunque últimamente no escriba todo lo que yo deseara.

El caso es que en las últimas sesiones de FPAD, tengo muy presente la asigantura de PDD ya sea directa o indirectamente.

La perspectiva es un ejemplo de ello. No recuerdo los autores, pero sí recuerdo un vídeo en el que unos niños intentaban representar la realidad. En este caso, vimos la perspectiva desde un punto de vista teórico.

Ainscow (1998) entiende que la perspectiva puede tener varios orígenes: lo que vemos individualmente, lo que interpretamos, la forma en la que consecuentemente actuamos y aquellas concepciones y teorías implícitas sobre un determinado hecho social. Es decir, interpretamos la realidad, la realidad es totalmente aleatoria y convencional.

Un recuerdo que tengo sobre esto fue en una clase de Filosofía en Bachillerato. Para explicar a groso modo lo que significa la perspectiva, la profesora nos puso el ejemplo de los colores. No existen los colores, interpretamos el color que son pero las interpretaciones varían aunque el color siga siendo el mismo. Estamos siendo objetivos cuando nombramos un color y lo mismo ocurre con las situaciones cotidianas.

El año pasado uno de los temas que se vieron y que no terminó de convencerme del todo fue el de los cambios. Si que entendí los procesos de asimilación y acomodación, pero no me quedaba del todo claro porque el cambio es tan difícil de llevarlo a la práctica.

Por suerte paara mí, entendí que el cambio depende de la cognición, es decir, en cómo nosotros aprendemos y nos aferramos en muchas ocasiones a lo que sabemos y tenemos miedo a lo ajeno, a lo nuevo. 

La cognición se obtiene inconscientemente, por medio del aprendizaje no formal; es nuestra experiencia personal, por lo que contiene un alto contenido emocional; es funcional, requiere escaso esfuerzo cognitivo; son automáticas, dependen del contexto se forman teorías a partir de ellas: supuestamente reflexionadas y, lo más importante, son difíciles de cambiar porque requiete un cambio conceptual. 

Quizá sea esa última caractrística la que no me permitió entenderla del todo. 





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