26 de diciembre de 2014

"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad." Simone de Beauvoir

Hace unas semanas, en concreto el viernes 12, tenía clase de DIDÁCTICA de las ciencias naturales, pero por motivos personales quise entrar en la sesión de prácticas anterior. Quise porque me dijeron que sin causa justificada y/o justificante no podía ir a una clase que no fuera la mía.

Uno de los motivos por los que tercero no me gusta es precisamente por esta asignatura, no solo porque haya más profesoras casi que carga docente sino porque lo que nos están dando no tiene NADA que ver con el nombre que tiene la asignatura. Sin ir más lejos, la evaluación de los contenidos de esa asignatura no están orientados a la didáctica de las ciencias naturales, guardando una lógica con la realidad del nombre de la asignatura, sino que nos examinan de las clases prácticas, es decir, de lo que se supone que ya sabemos, de los contenidos conceptuales que dimos el año pasado en dos asignaturas. 

Al principio del cuatrimestre, salió este debate, la distribución entre saber algo y saber enseñar algo, en otra asignatura pero yo no estuve de acuerdo con lo que se dijo. Considero tan o más importante saber algo que saberlo enseñar, y más teniendo en cuenta que el objetivo principal de la carrera, al menos el que debería ser, es dotar de herramientas para enseñar, motivar y aprender tanto para profesores como para los alumnos. 

A nivel personal, reconozco que no me acuerdo de los contenidos conceptuales de las asignaturas que se supone que tendría que recordar de primero de carrera. ¿En serio pretenden que nos acordemos cuando seamos profesores de los contenidos conceptuales que estamos recibiendo? ¿Alguien que haya realizado la carrera recuerda todos los contenidos conceptuales que se dan a lo largo de la carrera?

Más que saber lo que tiene que hacer un profesor es entender, es un proceso más complejo pero es el único, al menos en mi opinión, que es capaz de producir un aprendizaje significativo, es decir, aquel que es más prorrogable en el tiempo, o al menos que es más difícil de olvidar y más fácil de recordar.

Hay muchas maneras de fomentar el aprendizaje significativo, ya sea por medio del aprendizaje social o aprendizaje por descubrimiento, personalmente son las que más me gustan, o las que más utilizo, junto con Los Creativos, a la hora de elaborar las unidades didácticas. 

Los propios Creativos somos, a mi parecer, un buen ejemplo de aprendizaje social y por descubrimiento. Tenemos cualidades diferentes por separado pero juntos llegamos a conclusiones y descubrimos nuevas actividades que, estoy segura, separados no llegaríamos a descubrir. 

Me llamó la atención que no me dejaran pasar el último día de prácticas teniendo en cuenta que: se trata de una sesión donde se iban a realizar las últimas exposiciones de la asignatura, yo no tenía que realizar la exposición y la presencia a la sesión contaba para la nota final. Al principio quise ir por el último motivo, pero después de la situación tan absurda en la que me encontré no quise ir a la sesión que me correspondía pese a poder acudir.

Una lectura de PDD, que más me gustó y más vinculaciones a lo largo de la carrera estoy estableciendo, es "Soñar despierta". Al principio, me pareció una utopía de lo que puede ser o puede llegar a ser la docencia, en ese caso en concreto en la educación infantil, estando condicionada por el título del capítulo.  Pero conforme pasan las hojas, me fui dando cuenta que tampoco es una utopía, simplemente es dar la importancia que tiene a las cosas. 

Recuerdo un fragmento especialmente que trata sobre una niña que no va al colegio porque se va a desayunar con sus abuelos. De hecho, creo recordar que la propia madre le da explicaciones a la profesora y ésta le responde que si va a faltar por el mismo motivo ni se lo diga. 

Ya sé que regalo me voy a hacer a mí misma por Reyes, el libro en el que se encuentra este capítulo es "Los "trucos" del formador".

En la carrera hacen más falta contenidos didácticos que contenidos conceptuales, o al menos fomentar lo que tanto se dice sobre el aprendizaje social y no enseñar como hace 30 años. Para los que enseñan como les han enseñado, ¿realmente pretendéis que la situación cambie? Considero que si actuáis así es porque no creéis que se pueda cambiar. 

Sé que es fácil hablar de cambios, pero son procesos complejos y duros, sobre todo porque no son fijos, es decir, no puedes seguir los pasos de otras personas para conseguir el mismo cambio. Pero si ni siquiera intentas cambiar es porque no crees que la situación pueda cambiar. Nadie dijo que fuera fácil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario