6 de julio de 2013

Conclusiones cursillo Autoaprendizaje (2013)

Cuando me enteré este cursillo, reconozco que estaba muy entusiasmada y expectante de que comenzara, pero conforme se iba acercando el día de empezar, me fue entrando el nerviosismo y la intriga de si en realidad me iba  a servir de algo esta experiencia o no. Pensé que me iba a ayudar en cierta manera no tanto a nivel individual sino para comprender más el aprendizaje. 

Luego caí en la cuenta del título y los nervios aumentaron, porque de pequeña investigaba todo, no tenía miedo y hacía cosas que no eran muy normales con cierta edad. Aunque eso también me intrigaba porque quería saber si era normal tanta investigación por mi parte o por lo contrario no tenía que haber tenido ciertas "aventuras", por llamarlo de una manera. 

En el cursillo, me di cuenta de muchos aspectos que ocurrían a mí alrededor pero de los que no era consciente o no eran importantes y ahora van cobrando importancia poco a poco.

El hecho de etiquetar una experiencia como positiva o negativa en el momento en el que ocurre, va a condicionar entrar más o menos en detalle. Si algo es negativo para nosotros entramos más en detalle, mientras que si es positivo no le damos mayor importancia a los detalles. Es una manera de aprender sorprendente, al menos a mí me lo pareció. 

Tendemos, o esa es la impresión que me da, a dar mayor importancia a cuando nos equivocamos que cuando acertamos. Cuando acertamos damos por hecho que lo hemos hecho bien y solo buscamos el producto final, mientras que si nos equivocamos nos fijamos en el proceso para que la próxima vez no ocurra así. Equivocarse no es malo, es una forma de no llegar a lo que te propones. 

Una de mis mayores preocupaciones cuando decidí seguir con magisterio y hacer pedagogía fue precisamente eso. Si me equivoco y no valgo para eso o no me gusta puedo buscar alternativas con las que no contaba desde un principio. Lo que sí tengo claro después de estos días, es que hacer algo que te gusta es ESENCIAL. 

A nivel personal, el muy importante hacer, estudiar o aprender algo que me sirva en un futuro y que no lo vea como una obligación o algo que me impongan. Siempre va a haber hechos que haga por obligación y encontrar lo que verdaderamente te va a ayudar en un futuro es relativamente difícil, sobre todo si es algo que no te gusta. 

Por ejemplo, Organización de las Instituciones Educativas, asignatura de este 2º cuatrimestre, me resultaba complicada y NADA motivante, pero necesito aprobarla para poder graduarme. Como la motivación tenía que salir de mí, y con lo que oía en  las reuniones del Departamento, me iba enterando de lo que trataba la asignatura. Hacía un diario reflexivo pero no sacaba casi nada en claro, salvo cuando llegaron los últimos temas que consideraba primordiales y estaban más relacionados con psicología y orientación. Aunque fue complicado encontrar lo que me motivaba, al final lo encontré y conseguí aprobar. 

Otro aspecto en el que me ayudó el cursillo es en autogestionarme, es decir, a tranquilizarme y a gestionar mis cualidades. No subestimarme, porque muchas veces no hago cosas no por el hecho de que no pueda, sino porque creo que no puedo y no atrevo a hacerlo. La importancia que tiene hacer algo porque tú quieras, quitarse los miedos (vengan de donde vengan) y sobre todo a disfrutar del proceso de aprender, de cada experiencia y situación porque no se van a volver a repetir. 

En resumen, me lo pasé como una enana y aprendí mucho sin darme cuenta. Esa semana me ayudó a sacar la niña que un día fui y que de vez en cuando sale. No tengo que tener miedo a aprender porque nadie nacemos aprendidos y cada uno aprende a su ritmo y de experiencias distintas. Lo que consideraba un impedimento hace unos 5 meses, la timidez, se debió de escapar hace tiempo, pero me aferraba a ella por miedo.

Hace aproximadamente un año, ni se me pasaba por la cabeza hacer muchas cosa que realizo hoy en día. Magisterio sacó de mí esa niña que quiere aprender. Me he dado cuenta que soy más feliz y aprendo más rápido y es lo que me motiva a tener esta imagen más presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario