10 de septiembre de 2013

Repetición de curso

Para bien o para mal, España va en cabeza, o al menos es uno de los países donde más repetidores hay. Es uno de los temas que salió ayer en FPAD y me llamó la atención mi posición al respecto y cómo ha ido cambiando.



Cuando te proponen para repetir, ésa es la primera pregunta que se te pasa por la cabeza. En mi caso, he repetido 3 veces, 2º de Primaria y 1º y 2º de Bachiller. Para mí, el hecho de repetir no tiene una connotación negativa, es decir, cada uno necesita tu tiempo y su espacio para aprender. 

En 2º de Primaria, es cierto que era pequeña y que no suspendí por los conocimientos que debía de tener ese curso, ya que los poseía, sino porque me aumentó la graduación de los ojos. Posiblemente por haber aprobado las asignaturas y cumplir los años en Diciembre, no me supuso tanto a nivel personal. El cambio de amigos estaba claro pero en esas edades casi ni se aprecia, o al menos en mi caso ni lo noté.

En 1º de Bachillerato sí que fue un tanto diferente, porque ya dependía únicamente de mí el fracaso o el éxito, pero esa impotencia que tenía en 2º de Primaria, también apareció de nuevo aquí. Nuevamente, no me importó repetir porque no lo consideraba ni lo considero algo negativo para mí, aunque en este caso el hecho de repetir si era producido por no aprobar las asignaturas. Pero con esfuerzo y motivación conseguí aprobar bachillerato. 

Cuando repites puedes llegar a sentirte solo e inferior a los demás, pero si te esfuerzas puedes llegar a conseguirlo e incluso sacar distintas conclusiones que una persona que lo consiguió a la primera. 

No hay que poner límites para aprender ciertos conocimientos. Por ejemplo, este verano con mi primo de 4 años cuando estábamos en la piscina, un niño de 3 años se estaba tirando a la piscina. Su hermana le dijo "Si él se tira, ¿porqué tú no?". La respuesta es sencilla, cada persona necesita su espacio y su tiempo de aprendizaje. 

Todos aprendemos a lo largo de nuestra vida pero no de la misma forma ni a la misma edad. Sin ir más lejos, a mí me costó mucho aprender a leer cuando era pequeña. Iba un poco rezagada del resto de la clase, pero eso no quiere decir que ellos sean mejor o más listos que yo o que yo no sea mejor y menos lista que ellos. 

Sí que es cierto que te moleta al ver que tus amigos lo consiguen y tú no pero eso pasa siempre. Cuando ves a un amigo que tiene un móvil mejor que el tuyo y eso que tú sacas mejores notas que él, por ejemplo. Te llega a molestar pero tú tienes otras capacidades o habilidades que él no tiene y que le gustaría tener.

Puede que repetir sea ir un poco más despacio que la media pero no tiene porqué ser una experiencia negativa. Quizá sea porque repetí varias veces y no lo considere negativo porque para mí no lo fue. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario