17 de septiembre de 2013

Atención a la diversidad: principio ético fundamental

No sé muy bien cómo empezar a redactar este post porque para mí es algo que no me había replanteado al considerarlo de sentido común. Pero claro, llegados a ese punto me hago una pregunta: ¿qué es el sentido común? o ¿a qué llamamos sentido común?.

El sentido común es un término cultural, es decir, depende del sitio donde vivas o estés va a contener ciertas acciones. Por ejemplo, ciertas religiones son machistas y no dejan a las mujeres vestir o hacer ciertas acciones. Aunque generalmente, el sentido común esté mas relacionado con aspectos que van más allá de una forma de vestir o de actuar, es más personal y a distintos niveles afectivos. 

Todo esto venía a que ayer en FPAD estuvimos hablando sobre el tema de la atención a la diversidad y de lo que ello significa. La educación es algo que siempre se tiene o se debería tener, sea de donde sea: un profesor, la familia, los amigos, el entorno, las sociedades en las que vivimos, los medios de comunicación, etc... También es cierto que no todos educan en el mismo grado o al menos no deberían.

Todos y cada uno de nosotros formamos parte del mundo y claro está que somos diferentes en cuanto a los criterios que elijamos. Incluso unos gemelos idénticos son diferentes. Entonces, ¿por qué esforzarnos en enseñar a todos de la misma manera?. Cada persona es un mundo y aprende a un ritmo, durante un periodo distinto y en un contexto totalmente distinto, ya sea a nivel personal, familiar y en una época determinada. Por ejemplo, hace 40 años era difícil encontrar clases con inmigrantes en ciertas zonas peninsulares. Pero ahora no nos asombramos a ver niños extranjeros en las clases. La sociedad ha ido evolucionando y asimilando todos estos cambios y posiblemente en educación es donde más se note o potencie el cambio de mentalidad hacia la diversidad. 

El color de piel, las discapacidades físicas y psíquicas o los trastornos del aprendizaje no son y símbolo de diferencia. No entiendo diferencia como algo despectivo sino como algo presente siempre. Por ejemplo, mis hermanos y yo no nos parecemos en nada, ni física ni psíquicamente, pero no quiere decir que merezcamos o no ciertos derechos, como la educación. Todos nos ponemos morenos, o a las malas nos quemamos y luego nos ponemos morenos, cuando tomamos el sol y no quiere decir nada.

Esto viene a que hace unos días, la profesora nos puso en conocimiento de un caso de un profesor que no podía dar clase un día y le pidió a una compañera que diera la clase por él, a lo que ella respondió "Vale, pero al disléxico me lo sacas de clase". Personalmente, no sé como hubiera actuado en ese momento con la profesora si hubiese sido yo el profesor. Para el asombro de nosotros, la profesora continuo diciendo "A más de uno os vais a encontrar así". 

La experiencia me dice que hay muchos profesores (al menos que me hayan dado clase) en cualquier nivel educativo que pueden saber mucho acerca de un tema pero eso no quiere decir que luego sepan aplicarlo o quieran en ese momento. No voy a dar nombres porque es de sentido común (al menos del mío), pero sí que es cierto que se nota cuándo los profesores saben y quieren que los alumnos aprendan y cuándo no. Para eso no hay que estudiar magisterio. 

Para mí, el trabajo perfecto es aquel en el que puedas desarrollarte como persona, que te guste y puedas ir más allá de lo que ya sabes. Por eso, considero la docencia como una profesión bonita en ese sentido, siempre vas a tener nuevos alumnos/as que te vana sorprender y aunque des el mismo temario nunca vas a tener dos clases iguales. Se puede ir más allá, investigando, a penas se saben cosas sobre las maneras de aprender porque la sociedad va cambiando.

Por ejemplo, me hace gracia porque el otro día me contaba mi hermano que su sobrina de 13 meses no sabe pasar la hoja de un libro, estando acostumbrada a los móviles táctiles. o los teléfonos móviles, antes cuando quedabas con alguien en un sitio y veías que no llegaba te ibas a casa o esperabas a que llegase. No se tenía la posibilidad de llamar o mandar un "whatsapp" para decir que se retrasaba o que no iba directamente. 

Considero que establecer diferencias es algo que uno establece, es decir, cada uno tiene la idea de diferencias. El hecho de que existan no quiere decir que se tengan que resaltar, independientemente todos tenemos características propias que nos hacen especiales y únicos. 


OELD

No hay comentarios:

Publicar un comentario