3 de julio de 2013

Miércoles 26 de Junio

La primera hora, más o menos, del martes al viernes, hicimos una pequeña revisión de los días anteriores. La revisión del martes no la hice porque no me sabía el horario pero al del miércoles, fue distinta. Me explico. Me dijeron de hacer un diario personal con preguntas guiadas. 

Lo primero que noté es que, tanto a nivel personal haciendo la revisión  como a nivel grupal en las revisiones en grupo, hay numerosas diferencias. Por ejemplo, con preguntas guiadas es mucho más fácil contestar, porque sabes a lo que contestas, mientras que cuando no hay pregunta, seguimos la secuencia de actividades que hicimos el día anterior. Al trabajar en grupo me doy cuenta de las cosas que pasé por alto, o que al menos no fueron relevantes para mí.

A continuación, John nos explicó los niveles de significado: NIVEL 0 (sin interpretaciones, estímulo), NIVEL 1 (básico, cómo comprendemos el mundo, descripción neutral), NIVEL 2 (sentir como aprendemos, no hay ideas aisladas) y NIVEL 3 (significado personal, conectar con tu experiencia). Diferenciar entre los dos primeros niveles fue fácil pero hacer la distinción entre el 2 y el 3 fue más complicado, al menos nos costó distinguirlos. 

Digo que nos costó diferenciarlos porque tuvimos que descubrir los 4 niveles en dos experiencias individuales, una positiva y otra negativa. Curiosamente, me resultaba más fácil distinguir en las experiencias de mi compañera que en la mía y a ella le pasaba lo mismo. 

Después, continuamos realizando la línea temporal con las emociones de las experiencias anteriores para relacionarlas con cada parte de la experiencia y reconsiderar si las etiquetas anteriormente adjudicadas a cada experiencia sigue siendo la misma o ha cambiado. Es decir, extender la atención.

Una de las anécdotas con mi coche más memorable aparcando fue hace casi un año. Mi coche tiene 22 años y la dirección es resistida. El caso es que me dejaron como 10 centímetros en total por delante y por detrás. La paciencia con mi coche es nula y uno de los coches era un todoterreno con bola, con lo que yo tenía las de perder y un golpe más o menos en el coche tampoco me importa mucho. Como era previsible saqué el coche pero un golpe considerable. A los 3 minutos volví y el todoterreno ya no estaba. Y me entró la risa. 

Mi primera etiqueta fue la de no tener demasiada consideración con el dueño del todoterreno y tirar piedras al río (cosa que no hice), duraron apenas 3 minutos porque al volver y ver que no estaba, me di cuenta que soy una cagaprisas y que tengo que tener más paciencia con el coche (además de no dejarle el espacio suficiente al todoterreno para que volviera a aparcar en ese sitio, que me arrepiento de haberlo hecho). Cambié de estar enfadada conmigo misma a reírme de mí misma. 


Finalmente, hicimos una comparación de las experiencias e hicimos un listado de aprendizajes. Con la comparación de experiencias mejoramos conocimientos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario