13 de diciembre de 2012

Monsieur Lazhar

En la clase de hoy de PDD, hemos visto una película (Monsieur Lazhar) para saber aplicar en cierto modo los conocimientos que fuimos trabajando a lo largo de la asignatura. Pero no solo de la asignatura de psicología del desarrollo apareen ideas en la película sino de otras como didáctica o filosofía. Si hubiera visto esta película hace 3 meses posiblemente no hubiera sacado ni la mitad de información que tengo ahora que la vi, pero estoy segura que si la volviera a ver sacaría muchos más detalles que me perdí. 

Referente a la asignatura de PDD, destaco por una parte, a la niña protagonista, Alice, y la clase en la que sucedió el suicidio de la profesora de inglés. Empezaré por lo que considero más fácil de explicar, la clase. En dicha aula aparece la profesora ahorcada, hecho que ven dos niños, Alice y Simón, ya que una profesora lo vio y evitó que los demás lo vieran.  El profesor sustituto, Lazhar, da clases en la misma aula, ya que no disponen de otra, pero lo que cambia es el color de la misma, posiblemente para que los niños piensen que están en otro aula distinta. Por otra parte, Alice parece tener una sensibilidad especial y una maduración impropia de su edad, pero a lo largo de la película se descubre porque es así, ya que su madre es piloto de aviones y no pasa mucho tiempo en casa. O al menos ese parece ser  uno de los motivos que pueden causar en la niña ese nivel de maduración. Además considero que es la única de su clase que acepta la muerte de profesora, ya que los demás, en concreto Simón, están en una etapa del duelo por la profesora distinto al de Alice.

Mientras que Alice se encuentra en el último nivel, aceptación y reorganización, Simón se encuentra al finalizar la película en el penúltimo nivel, es decir, en desorganización y desesperanza, ya que en cierto modo se considera culpable de que la profesora se hubiera suicidado y que él hubiera sido el primero en verla porque ella sabía que a esa hora había quedado con él en esa clase. Pero no es del todo cierto lo que acabo de escribir, ya que no se suicidó por eso únicamente sino que también había tenido problemas personales y le habían dado varias crisis de ansiedad.

Considero que Simón está en la etapa de desorganización y desesperanza porque cuando dice lo que verdaderamente pasó al resto de la clase termina llorando, para él significa una debilidad que los niños lloren pero lo que en verdad significa es que llegó a aceptar la muerte de la profesora. 

También considero importante el papel que toma la directora tras lo sucedido. Pese a los consejos que le da Lazhar, ella hace lo que es bueno para los niños. Al inicio de la película cuando los junta a todos en el salón de actos se encuentra también la psicóloga y llega a decir que se puede pedir ayuda para que los niños lleguen a aceptar la muerte de la profesora.  Posiblemente, Simón fuera al que más le costó llegar a esa situación porque no está acostumbrado a que le den besos y por ello miente sobre su clase particular a los demás. Podemos deducir que el hecho de dar un beso no le gusta a Simón, sea por el motivo que sea. Además el nivel moral en que se encuentran unos y otros es distinto, ya que Alice se encuentra en un estadio 3 porque intenta convencer a Simón de que sea sincero y cuente la verdad de lo que pasó, mientras que Simón se encuentra en el estadio 2 porque no ve más allá de sus intereses. 

Hay un cambio en como interpretan ellos la marcha de la profesora y la marcha de Lazhar, aunque las diferencias son observables por el hecho de que la profesora se suicidó y el profesor solo se cambia de colegio, ya experimentaron dicha situación con lo de la profesora. Pero en este caso, el profesor decide despedirse de ellos, a diferencia de la profesora.

Lo que más me llamó la atención es el proceso que se lleva a cabo con lo sucedido en el colegio, la figura de la psicóloga concretamente. Personalmente creo recordar que no hubieron problemas de tal índole en mi colegio pero el hecho de que esté presente la psicóloga y les de varias sesiones a los niños para que afronten el suceso les ayuda a comprender y gestionar sus emociones. No solo ayuda a los alumnos sino que también ayuda a Lazhar a dar mejor las clases y preocuparse más por sus alumnos y no solo por los contenidos y verlos como simples alumnos porque no lo son. No todos son iguales y no todos presentan las mismas características emocionales e intelectuales. Cada uno tiene sus historia de fondo, independientemente de que las muestren o no y ayudarles a gestionar sus emociones considero que es muy importante. 

 Había un caso de los padres de una niña de la clase que se quejaban porque trataba a su hija igual que a los demás, o algo por el estilo, pero lo cierto es ¿por qué no hacerlo? Es decir, si tengo, en un futuro, que enseñar a 20 niños, ¿por qué tengo que enseñarles de forma distinta? Debo ser imparcial en ese sentido, no puedo dejarme influenciar por mis sentimientos o emociones para evaluar o discriminar a unos y hacer más caso a otros. No puedo retrasar una clase o avanzarla, tengo que conseguir que todos aprendan conocimientos nuevos, prestar las mismas oportunidades a unos y a otros, independientemente de que lo hagan o no. En caso se acerca a la filosofía. 

Por su parte, Simón después de la película se siente desahogado  ya que no había dicho lo que verdaderamente ocurrió cuando dijo que la profesora le besó pero por otra se debe sentir mal en el sentido de que no recibe cariño por parte de su madre o de su padre, que es de quien normalmente se obtiene, sino que lo obtiene de la profesora.

El cambio más importante que se produce en la película es que se produce en Simón tras decir la verdad. No se producen cambios físicos sino en la manera de pensar del niño. El hecho de que acepte (acomodación) la muerte de su profesora es señal de que el gran feedback que recibió al verla colgada, en cierto modo lo superó. Comprendió lo que verdaderamente pasó.

No es nada simple, o al menos a mí no me lo parece, aplicar los contenidos a la práctica, de todos modos, todavía tengo que andar mucho para ser profesora. Nunca consideré que ser profesora fuese fácil, ni mucho menos. De hecho cuando la gente me pregunta que qué estudio y les respondo que magisterio de primaria, me suelen decir "Eso es muy fácil". Si tan fácil es, hacedlo vosotros. Ser profesor no solo es limitarse a explicar y marcharse a casa sino que tiene muchas más implicaciones por parte del docente, o al menos eso debería. No me gustaría ser una profesora del montón sino ser una buena pero para ello, vuelvo a decir, me falta mucho camino y nunca se está contento con uno mismo, lo cual considero bueno.

Hay una frase que me gusta mucho que está en el aula Magna de mi universidad que dice "Al aprender enseñas, al enseñar aprendes" (o algo así) y encontré esta que es muy parecida.

4 comentarios:

  1. Hola Silvia

    Estoy de acuerdo contigo en que has avanzado mucho en estos meses, y mucho de este análisis no lo hubieras podido hacer. Pero aún no hemos terminado, y aún puedes mejorar mucho el análisis, esto no es todavía el final.

    De hecho me parece un excelente inicio, de análisis me refiero. Pero espero que tengamos ocasión el próximo martes de verlo más a fondo. No trates de verlo desde modelos teóricos específicos (como el de las fases del duelo, sin duda uno de los grandes temas). Si lo haces, no terminarás de entender el caso, o mejor, la relación compleja entre los diferentes casos, y sobre todo comprender por qué actúan como actúan, y cómo van cambiando. Uno actúa como actúa limitado por lo que en ese momento puede hacer, pero también las circunstancias ayudan, facilitan que uno vaya más allá, y eso pasa con la mayoría de los personajes. Y ja... no incluiría ahí a la psicológa precisamente. Creo que discreparía contigo en relación a ella y su función en todo esto.

    Bueno, muy buena manera de comenzar. El martes más.

    Un saludo

    Alejandro

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  2. Ahora que lo dices la psicología puede servir, en cierto modo, para saber como ha cambiado, o que le hizo cambiar a un personaje, pero tambien influye el hecho de tener relaciones distintas en diferentes momentos de la película, por ejemplo en el caso del profesor Lazhar y Alice. La psicologa ayuda al profesor a entender y tener otro tipo de relación con sus alumnos, no centrarse en dar el trmario exclusivamente.

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  3. ¿Estás segura que esa era la psicóloga? ¿no la confundes con la otra profesora? Las relaciones son fundamentales a la hora de conformar quiénes somos. La mayoría de nuestros conflictos son de carácter relacional, y es ahí donde se forja también nuestro proceso de desarrollo.

    Un saludo

    Alejandro

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  4. Hasta hace poco pensé que la psicologa y la profesora eran la misma persona. Esto cambia un poco los planes de como pensé que era la historia. Por eso no tuve en cuemta a la profesora como tal

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