2 de diciembre de 2012

Dilemas morales

En las anteriores sesiones de PDD, y a consecuencia de la película de "Secretos del corazón" que ya comenté anteriormente en varios post, estamos tratando los cambios producidos en las perspectivas de la infancia a la adultez. En la película se observa dicho cambio en la niñez hacia la adolescencia pero nos hemos centrado en clase más del paso de adolescencia a adultez. 

Se nos presentaba una situación en la que una chica quería ir a un concierto y su madre en un principio le dejaba ir, pero al final la madre no la deja ir porque la dice que destine ese dinero para comprarse ropa. Sin embargo, la chica miente a su madre diciéndola que se queda a dormir en casa de una amiga y en realidad va al concierto. La chica se lo cuenta a su hermana mayor y la pregunta era que si fuéramos la hermana mayor, ¿tendríamos que decírselo a nuestra madre, el hecho de que nuestra hermana pequeña la mintió?

Para contestar a esta pregunta se puede hacer desde distintos puntos de vista. La hermana mayor puede ayudar a la hermana pequeña a comprender el punto de vista de la madre, es decir, que le prohibió ir y posiblemente se enfade cuando le diga que fue al concierto sin que ella lo supiera. De este modo, la hermana mayor podría ayudarla a decírselo a la madre o decírselo la hermana mayor directamente a su madre. Si la hermana mayor se lo cuenta directamente a la madre puede que su hermana pequeña por venganza se la devuelva y puede ocasionar una relación mala entre las hermanas y no tenga confianza en contarle problemas futuros. Pero si la hermana mayor convence a la pequeña de que hable con su madre y la mayor la ayuda en lo posible, la relación entre las hermanas será más estable y firme. Además ayudará a la hermana pequeña a tener más confianza en su madre y contarle las cosas que le preocupan. 

Sin embargo, si la mayor decide no contárselo a la madre, la hermana pequeña podría volver a mentir a la madre porque su hermana mayor no le contó nada y, por consiguiente, no se lo va a contar nunca. Pero así no se consigue nada, ya que va a estar por encima de la mayor porque va a hacer lo que quiera y no va a tener confianza en su madre ni en su hermana.

Parece un poco enrevesado, y lo es al menos para mí el intentar explicarlo. Seguramente, me habrá pasado alguna situación parecida pero no me acuerdo. Posiblemente al ser la pequeña, si me echarían las culpas mis hermanos de algo que hubieran hecho ellos y viceversa. Personalmente, considero que la figura del hermano mayor ayuda y mucho a los hermanos pequeños, ya que estos por miedo a sus padres cuando hacen alguna gamberrada tienen más confianza con los hermanos que con los padres. Por su parte, los hermanos mayores pueden ayudar a los pequeños a como decir las cosas o corregir sus errores. En el caso anterior, si la mayor convence a la pequeña de que se lo cuente a la madre, la pequeña tendrá confianza con la hermana y con la madre dependiendo de el castigo o no que tenga por parte de su madre. Si no obtiene castigo, la confianza aumentará y no repetirá la acción de evitar contarle las cosas  a su madre, ni necesitará tener como mediadora a su hermana, sino que lo hará de forma autónoma y sin que nadie se lo diga. Pero en el caso de que su madre la castigue por haberla mentido, la confianza con ambas descenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario