5 de diciembre de 2012

Lenguaje: ¿Aprendido o adquirido?

En las últimas semanas en procesos del aprendizaje, estamos tratando el tema de la lengua y las maneras en como las obtenemos sobre todo la lengua base en los primeros años de nuestra vida. Para ello vimos un vídeo sobre el desarrollo del lenguaje y que podeis ver pinchando aquí
A lo largo del vídeo sobre salen varios temas, que resumiría en dos grandes bloques: lengua aprendida-adquirida y las etapas para aprender una lengua. Las etapas considero que es la parte más teórica y en la que los especialistas están mas o menos de acuerdo. En cambio, difieren en el hecho de que sea aprendida o adquirida. 
Como soy muy mala con los nombres, emplearé los términos genético (para referirme a los defensores de que el lenguaje se obtiene por ADQUISICIÓN) y educativo (para referirme a los que defienden que se produce por la socialización., es decir, es APRENDIDO). 
Personalmente, y desde un punto de vista lejano ya que no se apenas nada del tema solo lo que vi en el vídeo, considero que la diferencia entre ambas resoluciones no están muy separadas entre sí. Es decir, está claro, o al menos para mi, que el hecho de que se produzca una recombinación genética, debida a varios factores que no vienen al caso, puede alterar algunas capacidades innatas del ser humano, pudiendo afectar al habla o no. Hace ya algún tiempo, hice un trabajo sobre el caso de Gennie, una niña de unos 12 años que había sido aislada por sus padres porque pensaban que tenía un retraso. A los especialistas de la época les llamó mucha la atención el caso y se volcaron en él. La niña estaba en una etapa muy prematura de la adquisición del lenguaje base, ya que apenas podía hablar de forma lógica, sino que se comunicaba mediante gestos y sonidos. 
Por otra parte, la influencia, motivación por parte de los padres o figuras cercanas a bebé le ayudan a que aprenda un lenguaje y comunicarse con la gente. En el caso de Gennie ese podía ser uno de los hechos que acentúo el que no pudiera hablar como una niña propia de su edad.
Pero, ¿el lenguaje es independiente de otras capacidades del cerebro, o dicho de otra forma, el hecho de que una persona sea discapacitada, siempre y cuando la discapacidad no le impida un desarrollo normal del lenguaje, puede desarrollar correctamente el uso del lenguaje? Un ejemplo, una persona ciega de nacimiento ¿puede desarrollar un uso del lenguaje normal?. No se si se llega a entender lo que quiero decir.  En el caso de Gennie, se demostró que era discapacitada pero no sabemos si ese retraso fue debido e inducido por el aislamiento social al que fue sometida o si tenía el retraso cuando nació. 
Una cosa es que tengamos una determinada capacidad mental y otra muy distinta es que podamos desarrollarla de forma natural. En el caso de que Gennie tuviera un retraso mental desde su nacimiento y que no pudiera desarrollar la habilidad innata de todo ser humano de emplear un lenguaje, no quiere decir que únicamente el lenguaje se obtenga por adquisición, ya que no le influiría para nada el aislamiento social a la que fue sometida posteriormente. Por otra parte, si se considera que el retraso mental que impedía a Gennie hablar de forma normal fue debido al aislamiento por parte de sus padres, implicaría que el lenguaje es aprendido. 
Personalmente, y reconociendo mi ignorancia sobre el tema, considero que tanto factores genéticos como factores de socialización afectan al desarrollo del lenguaje. 

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