2 de diciembre de 2012

Adolescencia

Posiblemente, esta etapa de la vida sea la más decisiva ya que conlleva el cambio de perspectivas, de una más personal y egocéntrica hacia una en la que el sujeto no se muestra aislado, sino dentro de una sociedad. Es un paso de grandes dimensiones que no se produce en un periodo corto de tiempo, sino que cada uno necesita su tiempo para llevar a cabo este proceso. 

En esta semana, leí un texto de Kegan que hablaba precisamente de esta etapa, más concretamente del paso hacia la adultez. Me parecía curioso la forma en la que estaba expuesta, es decir, por medio de un ejemplo. Ese ejemplo, en cierto modo me recordó a mí no hace mucho tiempo. Desde que me saqué el carné de conducir, tengo más libertad en cierto modo ya que no dependo de nadie para ir donde quiera pero sí que dependo del dinero que tenga la gasolina, es decir, si quiero ir al cine no solo necesito dinero para la entrada sino que también tengo que pensar en la gasolina.  En cambio, cuando era más pequeña solo me tenía que preocupar por la entrada del cine. 

Por otra parte, también me resulta curioso que conforme nos hacemos mayores tenemos más "libertad" y responsabilidad a la vez. Dicho de otro modo, cuando nos hacemos mayores nuestros padres nos dicen como tenemos que hacer las cosas y poco a poco las vamos haciendo, al principio con ayuda y después sin ella. Cuando tienes hermanos mayores te das más cuenta de que no a todos os dejan hacer las mismas cosas. Por ejemplo, en mi caso, mis hermanos se iban los fines de semana al pueblo con 18 años y sin embargo, cuando tenía la misma edad lo quería hacer yo pero no me dejaban. Algo que no entendía pero al paso del tiempo me voy dando cuenta de que no somos iguales, es decir, los comportamientos que tenemos con nuestros padres no son iguales y por ello no tenemos la misma relación con ellos. En mi caso, hay ciertas cosas que se las digo a mi madre, otras se las digo a mi padre y otras a nadie, que no sé si será bueno o no. No es que no tenga confianza en decírselo pero considero que si lo digo no les va a beneficiar en nada, así que prefiero no decirles nada. 

En el caso de la adolescencia, creo que hay diferencias entre la que se produce en las chicas que las que se produce en los chicos. Solo es el caso de las chicos porque lo he vivido en casa, y lo cierto es que cualquier asunto es una excusa para "pelearse", al menos en cierto modo, por saber quién es el gallo del corral. Considero que hay diferencias entre chicos y chicas porque por norma general los chicos suelen ser más autoritarios que las chicas, aunque hay de todo. En mi caso personal, creo que no tuve una adolescencia con discusiones con mis padres o cosas por el estilo. No fui muy rebelde, ni creo que lo sea ahora, pero sí que lo fui cuando era pequeña, del paso de la infancia a la niñez. No tenía miedo a nada, algo que ahora es casi natural en mí, no me asustaba nada, no sabía lo que era la vergüenza. No sé cómo pude llegar a cambiar tanto en un periodo de tiempo tan corto, alrededor de 5-6 años.

Parece incluso paradójico que antes fuese tan atrevida para todo y ahora tenga miedo hasta de mi sombra. No soy ni parecida a como era de pequeña. Posiblemente es hecho sea porque le doy mucha más importancia a lo que piense la gente de mí y no de lo que verdaderamente me gustaría hacer. Es un GRAN defecto que tengo, porque normalmente la gente hace lo que quiere sin importarle lo que piensen los demás, en general. 

Cuando estuve buscando la foto que acabo de ponerme puse a buscar vídeos relacionados con la adolescencia y encontré  uno que me parece que explica muchas cosas de las que hablé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario