26 de octubre de 2015

Nebulosa


No recuerdo cuando las di en el instituto, no sé si fue en la ESO o en Bachillerato. No recuerdo lo que eran, si eran buenas o eran malas. Lo que recuerdo es que me parecían preciosas y me lo siguen pareciendo. En la imagen se ve una pequeña parte de mi nebulosa favorita, "La nebulosa del águila".

Últimamente tengo una facilidad de llevarme la contraria asombrosa. No me refiero a las conversaciones que mantengo con el blog, que son curiosas cuanto menos, sino en mi día a día. Desde hace semanas, quiero empezar a redactar los diarios reflexivos que tengo que presentar antes de que acabe el año, pero por alguna extraña razón siempre que me dispongo a hacerlo, se me ocurre otra cosa que hacer.

No es porque no quiera hacerlo, porque verdaderamente considero relevante e importante esas asignaturas para mi formación profesional, al menos me ayudan a ver la docencia desde otro punto de vista diferente al del alumno, algo que por otra parte se debería trabajar en el resto de asignaturas de la carrera. Pero aún pudiendo, no lo hago.

Tampoco es por falta de tiempo, me sobra tiempo aparentemente para hacerlo, pero se me ocurren muchas cosas que hacer antes de ponerme a escribir. 

Ni siquiera es porque no se me ocurran argumentos ni tenga ganas de escribir. 

El problema es que van pasando las semanas y los diarios siguen vacíos, bueno alguno está empezado pero apenas 4 hojas. 

La facilidad que tenía en primero y en segundo de carrera de hacer los diarios de aprendizaje han desaparecido, al menos no son tan fáciles. La temática y la manera en la que se plantean los diarios de aprendizaje son muy diferentes: unos abiertos y voluntarios y otros cerrados y obligatorios. 

Pero ahora es diferente, ahora soy diferente y soy mucho más restrictiva y selectiva con la manera que tengo de enfocar los diarios de aprendizaje. Me gusta hacerlos, me gusta reflexionar sobre lo que hacemos en clase, pero creo que soy un poco escéptica en ciertos temas y eso me impide escribir. Los profesores me aseguran que se puede conseguir pero yo no lo veo tan claro que se pueda hacer. 

No tiene sentido mi postura porque el hecho de que no lo haya experimentado o vivido no quiere decir que no sea real, pero aún así sigo dudando.Puede parecer una tontería pero hay metodologías que en papel quedan muy bonitas pero cuando se llevan a la práctica no son tan buenas. O puede que a un profesor le funcione y a otro no, aún siendo la misma metodología. 

Personalmente, creo que hay muchas más variables, a parte de una metodología u otra, que influyen en un aula: la diversidad del alumnado, la diversidad de las familias, la diversidad del profesorado, el centro educativo, la participación e implicación de todos los miembros del centro educativo, la formación de docentes y familias, el entorno donde se sitúa el centro, etc... 

Por llevarme la contraria, soy capaz de hacer cualquier cosa.

  

4 comentarios:

  1. Hola Silvia,

    precisamente me disponía yo a abordar una actividad que en los últimos meses he tenido una ingeniosa habilidad para postponer (y curiosamente como a tí, no porque no me parezca interesante ;) ) cuando he pensado en pasarme antes por tu blog. Y me he encontrado con tus nebulosas, todas ellas. Y pensaba...

    En la propia etiqueta "diario de aprendizaje" se explicita que potencialmente es algo, sino diario, sí algo que se hace habitualmente... y me he acordado de un paradójico "diario de aprendizaje" de una asignatura que hice en un atracón de una semana.

    Esta paradoja puede ser otra que se una a aquellas que de refilón mencionas y a las que contemplo como una razón para escribir, un contenido sobre el que hacerlo (en lugar de quedarse en el escepticismo).

    Un abrazo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria,

    El problema más importante es que no se sigue un orden lógico, al menos yo no lo encuentro, y no sé por dónde empezar.

    Espero encontrarle pronto la lógica porque ya queda bien poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién o qué no sigue un orden lógico?

    ¿Qué tal crear tú ese "orden lógico"?

    Un beso,

    Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Un orden lógico tiene que tener pero yo no soy capaz de verlo, por eso no soy capaz de reflexionar sobre ello. Cuando lo encuentre, escribiré sobre ello. Como dice una amiga mía, "Soy muy CUADRICULADA" :)

    Un beso.

    ResponderEliminar