20 de octubre de 2015

Un problema de fracciones



Lo más difícil de dar clases es que te comprendan. Dar clases no es explicar conocimientos. Al menos para mi es mucho más, es un proceso mucho más complejo en el que la transferencia de conocimiento se puede realizar de diferentes maneras. 

Un profesor no solo tiene que saber el conocimiento específico de cada área, sino que debe ser capaz desmenuzarlo y adapatarlo al nivel de la otra persona. No es lo mismo explicárselo a un niño que a un adulto, ni a un niño que a otro, aunque aparentemente se encuentren en el mismo momento evolutivo (edad, desarrollo intelectual, desarrollo cognitivo). Cada uno tiene una manera de enseñar y aprender diferente.

Este post surge de una frustración inicialmente profesional de una situación que se repite más veces de las que desearía, pero que por otro lado me ofrece la oportunidad de afrontar la misma situación de distintas maneras. 

Dando clases a un compañero de la universidad de matemáticas, hay un ejercicio que sale todos los años (literalmente porque no cambian ni los datos del problema) y que no he sido capaz de que entienda el razonamiento del problema. 

Los argumentos que tiene él sobre mí son del tipo "Como a ti se te dan bien las matemáticas, esto es muy fácil" y "No me gustan las matemáticas y se me dan mal". Aunque sigue diciéndome esas frases,  no es el mismo. Si le hiciera una foto a los conocimientos que tenía hace unos meses y  los que tiene ahora, hay diferencias importantes. 

Salvo en el tema de las fracciones que empieza a desquiciarme, sobre todo porque está aprendiendo lo que tiene que hacer para resolver ese ejercicio en concreto pero no es capaz de realizar otro problema con  diferentes números.

En mi opinión no se aprende si no se cambia y ese cambio debe ser del que aprende. Por ejemplo, hace unas semanas estaba mi niña haciendo deberes de música y tenía que escribir las notas musicales debajo del pentagrama. Mi nivel de música deja mucho que desear, pero hay ciertos conocimientos que tras los años no han desaparecido y uno de ellos es de hace 11 años. Tengo la manía de no dar la respuesta cuando me preguntan e intento orientar para que el que me pregunte obtenga la respuesta. Además, si lo "descubres" entiendes el proceso.

El caso es que estuve buscando información en internet sobre cómo enseñar fracciones y cuando lo estaba haciendo me he dado cuenta que no estaba siendo coherente con el planteamiento de enseñanza-aprendizaje que tengo. Cuando doy clases me gusta tener claro lo quiero hacer, pero no me gusta depender de una guía estructurada de lo que hago porque muchas veces (por no decir nunca) no lo cumplo. 

Por mucho que te plantear y organizas una sesión, hay cuestiones que no van a depender de ti y es algo que es preciso saber gestionar pero que no es fácil. No digo con esto que no me prepare las clases, lo que quiero decir es que no es bueno, al menos en mi experiencia, tener estructuradas las clases con los contenidos que quieres dar. 

De hecho en 32 minutos tengo una sesión de 2 horas en las que quiero trabajar contenidos de inglés de 1º de ESO y después tengo otra sesión sobre actividades de fracciones. Intento leer mucho sobre diferentes metodologías que me puedan ayudar para explicar y organizar mi propio conocimiento, los recursos didácticos que puedo emplear en las clases, sin olvidarme nunca de cada caso, y lo más importante que es el ser capaz de permanecer activa durante la sesión y todo los procesos que tienen lugar en la clase y que me ayudan a saber cómo debo secuenciar la explicación. 

Es complicado tener en cuenta todo cuando estoy en las sesiones (el tiempo pasa más rápido de lo que espero inicialmente) y es después cuando me doy cuenta de los detalles. Al principio no era consciente de todo lo que pasaba. 

Soy muy insistente a la hora de saber si se comprende o no lo que explico. Y es algo que es fácil de saber y notar: poner otro ejercicio parecido, variar su complejidad, hacer que te lo expliquen. 

El problema está en el proceso y no en el resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario