11 de febrero de 2015

Un tímido pero fructífero comienzo



Últimamente, no escribo mucho porque estoy centrándome más en el blog compartido de la asignatura de Educación Inclusiva y porque el resto de asignaturas tampoco me dejan tiempo suficiente para dedicarme a escribir en este espacio.  No me gusta el hecho de no poder hacerlo precisamente porque creo que más que nunca estoy comenzando a comprender aspectos de asignaturas pasadas, sobre todo de PDD, que en su momento no me quedaron claras y ahora están cobrando mayor sentido, en función de los nuevos contenidos. Queda pendiente reflexionar sobre ello.

Pero este post no va precisamente de mi formación en el grado, que es la principal en este momento, sino de mi iniciación en la investigación que desde hace unos meses comencé apenas pasando las encuestas a un Excel, pero que paulatinamente van cobrando mayor importancia para mí, sobre todo en mi futura profesión.

Hoy hemos tenido nuestra primera reunión oficial, después de que me aceptaran la beca de iniciación a la investigación, enfocada sobre todo a la manera de comprender la investigación desde un punto de vista cuantitativo, profundizando en los análisis de datos obtenidos a través de los cuestionarios y también desde un punto de vista más cualitativo por medio de las entrevistas, donde las preguntas son mucho más abiertas y los datos son más personales.

A nivel personal, es complicado interpretar o dar sentido a un cuestionario porque el hecho de puntuar algo bajo o alto es totalmente arbitrario y personal. Quiero decir, si dos personas puntúan alto un valor, un ítem, no implica que para ambas signifique lo mismo. Es complicado además porque solo tienes en cuenta los datos recogidos en un momento determinado. Lo que sucede alrededor no se tiene en cuenta, por ejemplo.

En cambio, una entrevista da o puede dar valores más fiables que un simple valor numérico porque se precisa que la persona justifique ese valor, incluso puede que al principio considere que tiene cierto valor pero conforme reflexiona sobre ello cambia o puede cambiar su puntuación.

La primera impresión ha sido buena, aunque faltan todavía muchos datos que asimilar pero supongo que cuando comience a familiarizarme con ellos cogeré confianza y podré ser cada vez más autónoma, o al menos eso deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario