1 de febrero de 2015

La Rúbrica como técnica evaluadora

La primera lectura que hemos realizado en Educación Inclusiva ha estado enfocada al aprendizaje cooperativo como técnica para fomentar la ayuda entre iguales y la atención a la diversidad.

No me gusta la denominación de "necesidades educativas especiales" porque considero que no hay aprendizajes "normales" o lo que se podría denominar como "normal". El hecho de diferenciar un tipo "especial" de necesidad educativa necesaria provoca que haya otra "normal" ¿Qué es normal? ¿Aquello que es deseable o aquello que NO se sale de lo establecido? Quiero decir, si dos personas no son iguales,  ¿por qué una persona es considerada como "normal" y otra como "especial"? 

Las cualidades que podamos atribuir a alguna persona es totalmente aleatorio, convencional y condicionado, se precisa contextualizarlas. Puede que para una persona, una cualidad pueda sonar despectiva, pero para otra no. 

Personalmente, considero que un aula es donde más diversidad debe haber, aunque se pretendar crear grupos homogéneos. No somos iguales entre nosotros (por suerte) y por esa misma razón no aprendemos de la misma manera (que aburrimiento sino...). Enseñar que no hay una única manera de enseñar, a cualquier nivel educativo, es esencial para aprender a aprender.

No somos seres individuales y autónomos, sino que necesitamos estar en contacto con otros para aprender, para enseñar, para desarrollarnos profesional y personalmente. Por eso no tiene sentido que en ningún nivel educativo se trabaje de manera individual, e incluso competitiva. 

Si se trabaja de manera individual, el ámbito de las relaciones personales pasa a un segundo plano. Precisamente, por mi experiencia en las prácticas, creo que es el máximo problema de la educación. Una educación individualizada fomenta que no se tenga en cuenta a las otras personas, llegando incluso a "pasar por encima de ellas" para lograr un objetivo propio. Las clases dedicadas a las tutorías no son suficientes, ni mucho menos, para trabajar competencias básicas como son la ayuda entre iguales, resolución de conflictos, trabajos en grupo, empatía, inteligencia emocional y demás ámbitos que, generalmente, no se aplican en el aula.

No quería demorarme demasiado en este asunto, no porque no considere que es primordial a cualquier nivel educativo, sino porque el objetivo de este post es otro.

Volviendo a la lectura, que por cierto es una ponencia de Pere Pujolàs en VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Innovación Educativa que lleva el nombre de "Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes", se especifican cierta cantidad de técnicas que, en función de en qué momento de la planificación de una unidad didáctica se encuentren, se consiguen unos u otros objetivos. Todas las técnicas están basadas en el aprendizaje cooperativo.

Como actividad complementaria, debíamos buscar un técnica de aprendizaje cooperativo, apoyándonos en un recurso audiovisual o didáctico. No sé por qué pero no consigo introducirlo en el post, para quien quiera verlo, el vídeo de llama "La Rúbrica".

Uno de los aspectos que considero más difíciles de la labor docente es la evaluación, sobre todo tiendo en cuenta que es algo subjetivo, o de manera general lo es, y que generalmente, se toma como referencia los criterios estipulados por los propios docente, en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta lo que piensan los alumnos sobre esa manera de evaluar.

Puede resultar interesante, dentro de unos límites, conocer qué es lo que los alumnos consideran que se tendría que tener en cuenta a la hora de evaluar. En la universidad quizá sí que sea un proceso bidireccional, es decir, los alumnos son evaluados por los profesores y los profesores son evaluados por los alumnos, pero en los niveles educativos inferiores es unidireccional, o al menos creo que los estudiantes no tienen la oportunidad, formalmente, de evaluar a sus profesores. Personalmente, considero que quien evalúa está predispuesto a ser evaluado, sino la evaluación carece de sentido, desde mi punto de vista.




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