24 de enero de 2015

Introducción al Síndrome de Estar Quemado (Burnout)


Siempre que tengo que tomar una decisión primero suelo preguntar a las personas cercanas que harían en mi lugar y a partir de esos argumentos, al menos los que creo que se corresponden a lo que yo considero que es cierto, me hago una tabla poniendo esos argumentos, para que la decisión sea lo más reflexiva posible y tenga, más o menos, certeza de que estoy eligiendo aquello que deseo.

A principios de Julio, tenía claro con quién o quiénes iniciarme en investigación, independientemente del tema a tratar, pero otra persona me propuso otro tema y comenzar a investigar con ella.

Tomar decisiones, al menos la primera vez que tomas esa decisión y no sabes las repercusiones que pueden llegar a tener en un futuro, es muy complicado, sobre todo porque las expectativas que tienes tanto de ti mismo como tú en relación con los demás es un condicionante importante, al menos para mí, aspectos que tienen ver con la personalidad y/o la identidad.

Por cierto, ¿qué diferencia hay entre personalidad e identidad? No llego a entender hasta qué punto es lo mismo y qué es lo que les diferencia.

Volviendo a mi experiencia, después de preguntar a todos los que consideraba que pudieran ponerse en mi piel, obtuve unanimidad. En cambio, para mí no quedaba tan clara la respuesta. Claro, es muy fácil decidir si no tiene repercusiones para ti, o al menos esa decisión no te influye directamente.

Como no me resultaba del todo fiable, me hice la tabla con los argumentos y después numeré objetivamente dichos argumentos. El primer resultado fue un empate técnico, así que tampoco me ayudó. Decidí que lo tenía que desempatar de cualquier modo, pero el segundo resultado fue igual. En cambio, la tercera vez logré desempatar, en parte influenciada por lo que me decían desde el principio y porque lo que verdaderamente quería era trabajar con esa o esas personas desde un principio. No tiene sentido, si sabía que quería trabajar con esa o esas personas desde un principio ¿qué sentido tenía que me costara tanto tomar la decisión? ¿Qué me hacía dudar de lo que verdaderamente deseaba desde un principio?

Curiosamente, uno de los aspectos que más tuve en cuenta a la hora decidirme por esas personas fue el tema del que íbamos a tratar. Pero el tema final no es ese. Así que después de comerme la cabeza, el tema cambió. No es algo que me moleste pero me resulta gracioso.
No sé si en algún momento llegué a explicitar el tema de la investigación, pero no quería hacerlo hasta que tuviera el tiempo suficiente como para poder reflexionar tranquilamente sobre él. Puesto que ayer terminé los exámenes y que el martes empiezo otra vez con las clases, o lo hago ahora o no lo hago nunca.

Las investigaciones sobre Burnout que han tenido lugar en España, y a partir de las cuales he ido recopilando información, vienen de la mano de Montero-Martín y sus colaboradores de la Universidad de Zaragoza que, desde hace varios años y tomando como referencia los subtipos que diferencia Farber, vinculan con los aspectos que tienen que ver con el con el contexto de las personas.

Burnout  es una respuesta prolongada a factores estresantes emocionales e interpersonales cónicos en el trabajo. Se encuentra fuertemente conectado a las personas que trabajan con personas, es decir, los trabajos del ámbito social.


Como mencionaba antes, Farber distingue tres subtipos de Burnout condicionados tanto por el agotamiento (no ser capaz de dar más de sí emocionalmente) como por el cinismo (actitud distante hacia el trabajo y las personas del mismo) y por la ineficacia (sensación de no realizar bien las tareas y ser incompetente en el trabajo):

  1.  Frenético: personas que dedican tiempo a investigar, mucho tiempo destinado a trabajar y alta participación. Puede llegar a provocar sobrecarga.
  2. Desmotivado: personas con bajo interés en su trabajo y realizan sus tareas de manera superficial. Indiferencia por el trabajo.
  3. Quemado: personas que tienen indiferencia ante sus responsabilidades, sienten falta de reconocimiento de su trabajo y no son capaces de controlar sus acciones ni su trabajo. Monotonía y aburrimiento.

Sin embargo, las objeciones que tienen los subtipos que defiende Farber son: no es capaz de clarificar las transiciones entre los subtipos y las diferencias debidas a la dedicación de cada uno.

La manera que tienen Montero Martín y García-Campayo para identificar qué subtipo de Burnout es, es por medio de lo que se conoce como “Burnout Clinical Subtype Questionnarie (BCSQ-36)” donde por medio de un cuestionario con preguntas relacionadas con los aspectos de agotamiento, cinismo e ineficacia, diferencian un tipo u otro de Burnout.

También elaboraron otro cuestionario, pero con 12 ítems en lugar de 36 que tiene el original, que sirve para tener una idea más global de lo que implica Burnout. Desde este punto de vista, el burnout adopta un punto de vista diferente, mucho más amplia de lo que verdaderamente es.

Aunque pueda parecer un término fácil o podamos sentirnos identificado en cierto momento con lo que implica Burnout, no debemos olvidar que los que sean diagnosticados como Desmotivados tienen los mismos síntomas ni durante el mismo periodo de tiempo.

Puede que un mismo curso académico, centrándome en el caso de los docentes, durante 3 meses se esté en el subtipo Frenético y al cabo de 2 meses sea designado como Quemado. Quiero decir, que un momento determinado seas clasificado como un subtipo no quiere decir que siempre se sea así, sino que en un momento determinado se sea así. Para mí, los aspectos como la carga docente, la manera de afrontar o hacer frente al cargo que tenga cada profesor en un momento determinado, la identidad docente, la capacidad de diferenciar la vida profesional de la vida personal, etc… son condicionantes, o al menos afectan en mayor o menor medida, a la hora de cómo cada uno de los docentes se considera profesionalmente.

Referencias

Montero-Marín and García-Campayo, A newer and broader definition of burnout: Validation or the “Burnout Clinical Subtype Questionnarie (BCSQ-36)” BMC Public Health 2010, 10:302

Montero-Marín et al.: Causes or discomfort in the academic workplace and their associations with the different burnout types: a mixed-methodology study. BMC Public Health 2013 13:1240

Montero-Marín et al.: Towards a brief definition of burnout syndrome by subtypes: Development of the “Burnout Clinical Subtypes Questionnaire” (BCSQ-12). Health and Quality of Life Outcomes 2011 9:74.


Montero-Marín et al.: Understanding burnout according to individual differences: ongoing explanatory power evaluation of two models for measuring burnout types. BMC Public Health 2012 12:922

No hay comentarios:

Publicar un comentario